18 abr. 2025

Essap: Problema en el suministro “fue fortuito” y no volverá a ocurrir

Richard Heurich, coordinador de planificación y supervisión técnica de la Essap, aseguró que el problema que presentó el suministro de agua potable, que dejó sin el servicio a miles de familias por unas 21 horas, no volverá a ocurrir ya que fue algo fortuito.

agua potable.jpg

Problema en el suministro de agua potable fue fortuito y no volverá a ocurrir, asegura Essap.

Foto: Archivo

El coordinador de planificación y supervisión técnica, Richard Heurich, de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), garantizó el suministro de agua potable durante el verano y afirmó que el inconveniente de la bomba arrocera no volverá a suceder.

“Todo equipo electromecánico tiene probabilidad de una falla, en este caso fue fortuito y es poco probable que esto vuelva a suceder. Tenemos una arrocera de reserva y vamos a adquirir otra”, expresó.

Las bombas arroceras fueron instaladas como medida de contingencia ante la bajante del río Paraguay, para garantizar el servicio de agua potable a los usuarios.

Lea más: Essap anuncia restablecimiento de suministro de agua pero siguen quejas en Asunción y Central

Al respecto, especificó que una de esas bombas, de la planta de tratamiento de Viñas Cué, tuvo un problema mecánico en la tubería que conduce el agua hasta el pozo de succión.

“Se fisuró la cañería y eso generó todo el inconveniente. Les dejamos sin agua a varios usuarios de Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora y barrios de Lambaré”, reconoció.

La falta del vital líquido duró unas 21 horas y provocó una pérdida de 7 millones de litros de agua por hora a la aguatera estatal.

Hablando en números, especificó que la demanda diaria es de 20 millones de litros y con la avería quedaron produciendo solo 13 millones de litros de agua potable.

“Unos 140 millones de litros dejamos de darle a los usuarios y todo el equipo entró en funcionamiento nuevamente desde las 22:00 a 23:00 (del miércoles)”, manifestó e indicó que en algunas zonas el agua no llega todavía con la presión necesaria.

Más contenido de esta sección
Como cada año en Caacupé, el Viernes Santo se celebra con un Vía Crucis viviente, una representación del camino de Jesús a la cruz, que se lleva a cabo en la Basílica Nuestra Señora de los Milagros.
Pescadores de todo el país y del exterior se reúnen en Pilar, Departamento de Ñeembucú, para la tradicional pesca de Semana Santa que se realiza en su 54ª edición.
Las intensas lluvias que cayeron desde este Jueves Santo provocaron la inundación de varias viviendas en Vallemí, Departamento de Concepción. También las precipitaciones de este Viernes Santo acumuló 100 milímetros de agua en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.
El espíritu de la Semana Santa se vive en el Paseo Parque de Villa Elisa con el Vía Crucis que iniciará a las 19:00 de este Viernes Santo. La actividad une la fe de toda la ciudad.
Esta Semana Santa en Tañarandy es la primera vez sin su artífice Koki Ruiz, pero el legado de este arte religioso quedó en manos de sus hijos y su esposa, que este año rendirán homenaje al artista.
El tradicional “Camino de las luces” que se realiza cada Viernes Santo en Concepción fue postergado debido a las intensas lluvias que caen en esa zona del país. La actividad pasó para el domingo.