El coordinador de planificación y supervisión técnica, Richard Heurich, de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), garantizó el suministro de agua potable durante el verano y afirmó que el inconveniente de la bomba arrocera no volverá a suceder.
“Todo equipo electromecánico tiene probabilidad de una falla, en este caso fue fortuito y es poco probable que esto vuelva a suceder. Tenemos una arrocera de reserva y vamos a adquirir otra”, expresó.
Las bombas arroceras fueron instaladas como medida de contingencia ante la bajante del río Paraguay, para garantizar el servicio de agua potable a los usuarios.
Lea más: Essap anuncia restablecimiento de suministro de agua pero siguen quejas en Asunción y Central
Al respecto, especificó que una de esas bombas, de la planta de tratamiento de Viñas Cué, tuvo un problema mecánico en la tubería que conduce el agua hasta el pozo de succión.
“Se fisuró la cañería y eso generó todo el inconveniente. Les dejamos sin agua a varios usuarios de Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora y barrios de Lambaré”, reconoció.
🔴 Essap anuncia el restablecimiento del servicio tras interrupción que afectó a diversas zonas de la capital y sus alrededores
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 14, 2024
🗣️ "Hemos instalado bombas como contingencia, debido a la bajante del río y uno de estos equipos tuvo un problema mecánico, o sea, se fisuró la cañería… pic.twitter.com/M4Z6Ff30jQ
La falta del vital líquido duró unas 21 horas y provocó una pérdida de 7 millones de litros de agua por hora a la aguatera estatal.
Hablando en números, especificó que la demanda diaria es de 20 millones de litros y con la avería quedaron produciendo solo 13 millones de litros de agua potable.
“Unos 140 millones de litros dejamos de darle a los usuarios y todo el equipo entró en funcionamiento nuevamente desde las 22:00 a 23:00 (del miércoles)”, manifestó e indicó que en algunas zonas el agua no llega todavía con la presión necesaria.