Funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) realizaron trabajos de dragado en el río Paraguay, en la zona del Puente Remanso y en la bahía de Asunción con el objetivo garantizar el abastecimiento de agua cruda a la planta, ya que el río, debido a la histórica bajante, dejó de fluir de manera natural hacia la toma de agua.
Desde el jueves, los operarios con ayuda de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y la Prefectura Naval de Remanso se encuentran trabajando para abrir el canal para lograr que nuevamente el agua fluya hacia la toma.
Nota relacionada: El río Paraguay sigue bajando y llega al nivel de -1,36 metros en Asunción
📌#AHORA Essap realiza trabajos de dragado ante crítica bajante del río Paraguay.
— Telefuturo (@Telefuturo) October 5, 2024
🗣''Garantizamos que vamos a seguir dándole agua a la población sin ningún inconveniente y esta es una de las medidas de contingencia justamente'', expresa el ingeniero.
🔹Instan a la ciudadanía a… pic.twitter.com/dfd29JqcB2
El referido trabajo ha permitido un aporte de 280 metros cúbicos de agua por hora a la planta de tratamiento de Mariano Roque Alonso, ubicada a 2 km de la toma de captación, indicaron fuentes de la entidad estatal.
Este sábado, con equipos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en coordinación con Essap, se llevó a cabo un trabajo similar en la toma de agua cruda ubicada en la bahía de Asunción.
Le puede interesar: Titular de la Essap garantiza que no faltará agua pese a bajante del río Paraguay
En este caso, se realizó la succión del lodo del fondo del río a través de una tubería, descargándolo en otro punto, lo que permite que el agua vuelva a fluir libremente hacia la toma.
La planta de Puerto Asunción, con una capacidad de 700 metros cúbicos por hora, continuará abasteciendo a los barrios de Sajonia y parte de Barrio Obrero. Asimismo, se han planificado trabajos similares en la ciudad de Limpio, donde Essap atenderá la planta de Villa Jardín.