Una denuncia realizada en redes sociales señala que la Planta de Tratamiento de Agua de Viñas Cué, de la Essap, está en mal estado y que al no existir stock de cal para blanquear el agua se utiliza polímero en su reemplazo, asegurando que el proceso puede significar un riesgo para la salud.
El gerente general de la Essap, Carlos Antonio López, aseguró, en conversación con Última Hora, que la estatal registra problemas de provisión de cal debido a las inundaciones que afectan al Norte del país.
López señaló que la producción del químico se ve resentida debido a que las leñas están húmedas. Asimismo, dijo que existen inconvenientes por el mal estado de los caminos. No obstante, manifestó que se tiene stock del producto.
“Bajó la producción, pero tenemos cal. Hoy vamos a recibir 1.700 bolsas, lo que nos da para unos siete días de producción. Este es un reactivo que usamos para la protección del sistema de distribución y no afecta a la salud”, dijo.
Con relación al uso de cal y polímero, el funcionario explicó que la cal es utilizada para evitar la corrosión del sistema de distribución. “La persona que hizo la denuncia no entiende nada. Este proceso no afecta a la salud humana. El polímero es un ayudante y la cal para la saturación. Son cosas muy diferentes”, aseguró el gerente de la Essap.
Al mismo tiempo, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) emitió un comunicado a través del cual descalifica la “denuncia malintencionada” respecto a la situación de la Planta de Viñas Cué. Asimismo, se señala que la provisión de cal estaría siendo regularizada en los próximos días.