01 ene. 2025

Essap repara bomba y repone el servicio

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap SA) informó que está reparando su bomba de captación de agua cruda del río Paraguay, en la toma de la planta de tratamiento de Viñas Cué, para reponer el servicio de agua potable en la brevedad posible.

Este problema afectó el suministro de agua potable a los usuarios de Loma Pytá y Trinidad de Asunción, así como parte de Luque y Fernando de la Mora, y el servicio se debía restablecer anoche, según señaló Richard Eurich, jefe de la Unidad de Producción y Distribución de la aguatera estatal.

El percance que originó la falla de una de las bombas de agua de la planta de Viñas Cué se inició en la noche del viernes último y persistía hasta ayer, según confirmó el citado funcionario.

Como medida de contingencia, la aguatera dispuso para los usuarios del servicio la provisión de agua a través de camiones cisternas.

Según Eurich, el problema se generó por la gran cantidad de basura que entró al pozo de succión, pese a que existen rejillas que operan como filtros, lo cual averió el conducto de la bomba, por lo que el agua no podía ser succionada porque estaba taponado y afectó el funcionamiento del aparato. Los equipos averiados se llevaron a talleres metalúrgicos para luego reinstalarse nuevamente en la planta de agua.