Aunque abiertamente suenan ya los favoritos para la Corte Suprema de Justicia, que se estaría definiendo la próxima semana, igual en el Senado se está tornando difícil la elección de los candidatos ternados.
Por un lado, están Manuel Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón y Elodia Almirón para reemplazar a Alicia Pucheta, y, por el otro, por el lugar de Miguel Bajac pugnan Eugenio Jiménez, Rubén Romero y Marcos Köhn Gallardo.
El que tendría los números asegurados sería justamente Ramírez Candia. Se habla incluso que podría tener unanimidad, aunque hasta el momento solo Colorado Añetete es el que ya definió sus candidatos.
De la otra terna, el elegido del sector de Mario Abdo es Jiménez. Y es en esa lista donde aún hay disparidad ya que para otros sectores Köhn sería el preferido. La mayoría de los partidos políticos con representación en la Cámara Alta coinciden en que el Consejo de la Magistratura esta vez se esmeró en la selección de las ternas.
Es sabido que tanto colorados como liberales están decididos a defender sus espacios, y al mismo tiempo los progresistas reivindican que también les corresponde.
La próxima semana, a más tardar el miércoles, cada bancada tendría ya la definición y se podrán también conocer los pactos, atendiendo que ningún sector tiene la mayoría para elegir por sí mismo.
El propio titular del Congreso, Silvio Ovelar, había anunciado y asegurado que supuestamente ya se tenía un acuerdo con los cartistas, y que los colorados actuarían unidos sumando 17, con el apoyo del bloque llanista que tiene 9 miembros, por lo que tendrían a su favor 26. Sin embargo, tanto Juan Darío Monges, del cartismo, como Juan Bartolomé Ramírez, del llanismo, alegaron que hasta el momento no se cerró ningún acuerdo.
El temor del oficialismo colorado es que la oposición vuelva a actuar unida como ocurrió con la banca de Jorge Oviedo Matto, que al final quedó para un liberal. Los colorados reclamaban como suyo el espacio, pero no tenían los números.
Aunque Desirée Masi coincide con la mayoría de sus colegas sobre la calificación brillante de los ternados, tras la audiencia en las comisiones asesoras, lo que cuestiona es que se tenga que puntuar la honorabilidad.
En la sesión pasada, la legisladora del PDP (Partido Democrático Progresista) había reclamado que el Consejo de la Magistratura no remita informes sobre los ternados solicitados por el Senado.