Jesica, una paciente renal del Instituto de Previsión Social (IPS), dijo este miércoles a NPY que en dos salas son alrededor de 18 pacientes del primer turno que deber realizarse hemodiálisis, aparte hay un segundo y tercer turno.
Explicó que anteriormente ya tenían problemas con las máquinas, que fueron solucionadas, y actualmente sufren la falta de insumos, entre ellos, guantes, cintas, entre otros.
“Esporádicamente son así estos problemas, pero esto ya es demasiado que nos falten tubuladoras o filtros, que es algo muy importante para continuar nuestro día a día. Nosotros, sin la diálisis, no podemos continuar nuestros quehaceres del día”, expresó.
📌 IPS arriesga la vida de pacientes renales dejándoles sin insumos para hemodiálisis
— NPY Oficial (@npyoficial) April 3, 2024
♦️ No hay filtros ni tubuladoras, herramientas esenciales para realizar las diálisis, denuncian.
🗣️ "Esta máquina es prácticamente nuestra vida. Sin eso no podemos seguir", afirman.
♦️… pic.twitter.com/WOVXEJTK8j
Explicó que prácticamente la máquina se encarga de realizar su función renal y no podrá ir a trabajar, porque se siente hinchada, no puede respirar bien, entre otros factores.
“Prácticamente esta máquina es nuestra vida y sin eso, no vamos a poder seguir”, expresó.
La paciente comentó que se realiza la diálisis los lunes, miércoles y viernes, por cuatro horas. Luego, al salir del hospital, va a su trabajo y también cumple con su rol de madre.
Lea más: Pacientes renales denuncian falta de insumos para hemodiálisis en el IPS
Recientemente, pacientes que se realizan hemodiálisis en el Servicio de Nefrología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron que actualmente no están contando con el servicio para la realización de este procedimiento y expresaron su preocupación, temiendo que la situación se agrave.
María del Carmen Romero, jefa del Servicio de Nefrología de la previsional, mencionó a Última Hora que feneció el contrato con las empresas proveedoras de insumos de líneas arteriovenosas para la realización de hemodiálisis, asegurando que hasta el momento, ningún paciente ha tenido que adquirir por sus propios medios dichos insumos.
“Se ha conseguido ayuda por parte del Instituto Nacional de Nefrología, a través del Convenio Interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, explicó.
Nota relacionada: Falta de medicamentos en el IPS debido a déficit de dinero
Alegó que se está a la espera de la firma de los nuevos contratos con las empresas adjudicadas para reabastecer el servicio.
“El inconveniente que estamos teniendo es que ya se ejecutó todo el contrato que teníamos del insumo de líneas arteriovenosas para hemodiálisis y se está a la espera de la firma de los nuevos contratos con las empresas adjudicadas. Pero como eso lleva un proceso, el servicio de Nefrología se desabasteció”, aseveró.
Romero indicó que es el único insumo que está teniendo ese inconveniente y que todos los demás elementos que se necesitan para el tratamiento de hemodiálisis están en vigencia.