Diego Wallach, director creativo de @PublicisWW México, miembro de Publicis WWW Global Creaive Board desde 2016, es el jurado único internacional que tiene a su cargo la elección del nuevo ganador del Gallo de Oro, en su 45ª edición. La gala es hoy, a las 20:30 en el salón Guaraní del Hotel Guaraní. Acceso exclusivamente con invitación.
“Cuando uno repasa la historia de este premio y la cantidad de profesionales prestigiosos que tuvieron la oportunidad de ser jurados, resulta un verdadero honor poder formar parte de este certamen”, comenta el director.
El año pasado gracias a la campaña En cuarentena, la Agencia White recibió el Gallo de Oro en su edición 2020. La propuesta, realizada para Talismán, tuvo el lema Lo más heroico que podés hacer por la patria es quedarte en tu casa.
El premio es un reconocimiento anual otorgado a la creatividad de los avisos publicitarios de las agencias de publicidad, es decir, al mejor anuncio publicado en el diario Última Hora a lo largo de un año. La agencia ganadora recibe una estatuilla de unos 46 centímetros, elaborada por el artista plástico Juan Pablo Pistilli, legado dejado por su padre Hugo Pistilli.
Innovación. Para Wallach, la industria evolucionó mucho, desde que a finales de la década del 70 comenzó a llevarse a cabo este premio. “La innovación se convirtió en el eje rector de las grandes campañas que brillan en el mundo”, reflexiona.
El publicista argentino sigue en su análisis, señalando que a pesar de que los medios impresos son los que “más se mantienen fieles a la esencia con la cual comenzaron”, la cultura permea de manera muy diferente en cada uno de los anuncios. “Sin duda, aquellos que merezcan un reconocimiento serán los que destaquen por generar un impacto positivo en la vida de las personas”, subraya.
Para el creativo lo que hace destacar a un anuncio debe girar en torno a “tener una gran idea, que sea nueva, y que destaque de las demás por lo novedoso del mensaje o de la forma de comunicarlo”.
ORIGINALIDAD. Para el jurado lo que hace original e impactante a un anuncio tiene que ver más allá de los recursos creativos. “También los mensajes que dan las marcas, creo que para que un anuncio sea impactante tiene que tener un mensaje tan novedoso como relevante”, refiere.
Para que una campaña tenga éxito, –considera el profesional– tiene que ser relevante y “generar un impacto real y positivo en la vida de las personas a las cuales está dirigida. Además, debe tener una idea creativa que sobresalga del resto, y que ayude a ese mensaje a llegar con mayor claridad a destino”.
INFLUENCIA. Acerca de la publicidad de Paraguay que pudo observar, considera que ésta evolucionó en consonancia con la región. “Desde los jingles de los ‘80 y ‘90 como DO RE MI FANACOA SÍ, hasta la campaña de Unicef #ceromuertesevitables que pudo ganar un león en Cannes. Creo que hoy Latinoamérica como región tiene una gran oportunidad de sobresalir con ideas que están a la altura de las mejores del mundo”, opina Diego.
ERA DIGITAL. Sostiene que los medios digitales influyen en los avisos impresos en papel. “Hoy la comunicación vive en ecosistemas integrados, en el cual el anuncio impreso es parte fundamental según al target que se quiera impactar”, expresa.
En ese sentido, el medio impreso tiene el desafío de poder reinventarse y competir con otros medios donde la tecnología juega un papel mucho más importante.
ROL DE JURADO. Para Wallach es un orgullo poder aportar su experiencia para elegir lo mejor de la publicidad paraguaya en un año tan característico que seguro quedará en la memoria de nuestra generación y de las generaciones por venir.
En cuanto a la época de pandemia, refiere que cuanto más difíciles se ponen las cosas, “más por el mundo puede hacer la creatividad”, y esta pandemia, para él, no es la excepción.
“En nuestra región, donde estamos acostumbrados a sobrellevar y recomponernos de las diferentes crisis que atravesamos, tal vez en este contexto encontremos una ventaja respecto de otros países cuya cultura los hizo crecer en comodidad mayor”, reflexiona.
El Covid-19 también hizo que las sociedades latinoamericanas adopten con mayor velocidad comportamientos cada vez más digitales. “Sin embargo los medios impresos no están exentos, todo lo contrario, son parte fundamental del ecosistema de mensajes que lleva a los consumidores a interactuar con mayor fluidez con plataformas digitales”, finaliza.