Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), recuerdan la vigencia de la Ley 5738, “que garantiza el derecho del niño y del adolescente que estudia en instituciones educativas de gestión privada”.
Los colegios y escuelas privadas, así como las subvencionadas, tienen prohibido denegar el acceso a los exámenes parciales o finales a estudiantes que cuentan con un retraso en el pago de sus cuotas por el servicio prestado.
Puede interesarle: La crisis educativa en Paraguay: “No se enfoca en el desarrollo de capacidades”
Tampoco pueden retener las libretas de calificaciones, hacer público el estado de cuenta de las cuotas y aranceles educativos, hacer decaer los plazos de las cuotas o establecer cualquier otra medida que afecte a la permanencia y acceso a la educación, de acuerdo con el mandato legislativo.
No pueden suspender a estudiantes por morosidad. El Ministerio de Educación recuerda que está prohibido impedir que el alumno rinda.
— Telefuturo (@Telefuturo) November 21, 2023
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhmyVb#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/eTlFluIEwq
“Estamos finalizando el año y tenemos ya denuncias; por eso, llamamos a toda la comunidad educativa y recordamos la existencia de la Ley 5738”, expresó Norma Escauriza, directora de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, en un enlace con Telefuturo.
Asimismo, destacan la vigencia de la Resolución Ministerial 34789/2017, por la cual se establecen las sanciones para las instituciones en caso de incumplimiento.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Las multas van desde cinco a 50 salarios mínimos en casos de reincidencias en cualquiera de las prohibiciones establecidas en la Ley 5738.
Para quejas o denuncias, los padres pueden hacerlo vía llamada al 0800 11 49 75 (exclusiva para línea baja) o al (021) 497-555; también habilitaron los correos quejasydenuncias@mec.gov.py o dgppdna@mec.gov.py.
Escauriza, por otra parte, recomendó a los padres ir hasta la administración del colegio y hacer un compromiso de pago.