En virtud al Artículo 3° del Decreto 4330 del Poder Ejecutivo, las autoridades acordaron establecer la Fase 0 de la cuarentena, desde las 18.00 del próximo lunes 7 de diciembre hasta el mediodía del martes 8 de diciembre, en un perímetro de 300 metros a la redonda de la Basílica de Caacupé, ante la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).
Con dicha determinación, se establece un mecanismo preventivo sanitario y la posibilidad a los comerciantes de vender sus productos, informó el Ministerio del Interior.
Lea más: Gobierno amplía prohibiciones en Caacupé por festividades de la Virgen
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, se trasladó hasta Caacupé, a los efectos de mantener reunión con el intendente municipal de la ciudad, Diego Armando Riveros González, autoridades policiales y de salud locales, y establecer la aplicación de medidas preventivas de seguridad sanitaria.
Acevedo precisó que la presencia policial en Caacupé es con el objetivo de la disuasión y educación ciudadana.
Nota relacionada: Gobierno emite decreto con medidas restrictivas para Caacupé
Explicó que la mayor cantidad de efectivos policiales va a estar destinada a ciudades como San Bernardino, Piribebuy, Caacupé e Itacurubí de la Cordillera.
Participaron de la reunión el director de Policía del Departamento de Cordillera, comisario Juan Blanco Ortíz, el jefe de la Comisaría 1ª local y representantes de la Patrulla Caminera, Policía Municipal de Tránsito, entre otras autoridades.
Le puede interesar: Ejecutivo anuncia medidas especiales para Caacupé desde el 4 de diciembre
El Poder Ejecutivo decretó el domingo pasado nuevas disposiciones para la capital religiosa del país, en el marco del Día de la Virgen de Caacupé, que se celebra cada 8 de diciembre y congrega a miles de personas.
En ese sentido, se prohibieron las actividades de comercios no esenciales y locales gastronómicos en un perímetro de tres cuadras a la redonda de la Basílica Virgen de los Milagros de Caacupé y el lugar conocido como Tupãsy Ykua, mientras que en el mismo perímetro solo se autorizan las actividades de compra de insumos básicos y medicamentos.
También se prohíbe que los niños menores de 12 años y personas mayores de 60 años puedan ingresar a las plazas o espacios públicos similares en el mismo perímetro establecido de tres cuadras a la redonda.
Lea más: Caacupé registra un “preocupante” aumento de casos de Covid-19
El Gobierno ya había decretado que el horario de desplazamiento permitido para pobladores y trabajadores de la zona será de 5.00 a 23.00 en la ciudad, mientras que los que circulen fuera de dicho horario deberán presentar documentación que justifique la situación.
Asimismo, se prohíbe la peregrinación de niños y adultos mayores y se dispuso el establecimiento de perímetros de control en zona de la Basílica de Caacupé para evitar el ingreso de personas en situación vulnerable.
Las medidas se suman a la establecida por la Diócesis de Caacupé, que dispuso que las misas por el Novenario de la Virgen de Caacupé se realicen a puertas cerradas y sin micrófonos en el exterior.