El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó este miércoles sobre un nuevo procedimiento para la expedición de pasaporte diplomático. Esto se da luego de la polémica por la concesión de este documento como un privilegio para los familiares y allegados de varias autoridades.
La institución aclaró que este nuevo mecanismo, más riguroso, no tiene relación con la intención de modificar el Decreto 11345 de 2013, sobre la expedición de documentos de viaje por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Le puede interesar: Cancillería revisará concesión de pasaporte diplomático a hijos de Afara y Zacarías Irún
El canciller nacional Luis Alberto Castiglioni dictó una resolución por la que se establece que el pasaporte diplomático debe solicitarse, en todos los casos, por una comunicación dirigida al ministro de Relaciones Exteriores y solo se expedirá cuando se cuente con la autorización del Viceministerio de Administración y Asuntos Técnicos.
Igualmente, desde el viceministerio se adoptarán las medidas correspondientes para que, en forma semanal, se presente un informe sobre la expedición de los documentos.
Nota relacionada: Hasta la hermana de Cartes porta pasaporte diplomático
El pasado mes de setiembre se hicieron públicas las concesiones de pasaportes diplomáticos para parientes y allegados de autoridades nacionales. Entre ellos estaban los hijos de Javier Zacarías Irún y Juan Afara, además de Sarah Cartes, hermana del ex presidente de la República, Horacio Cartes, más un sobrino y una sobrina.
Luego de la polémica, Silvio Ovelar, titular del Congreso Nacional, había manifestado que pidió informes a la Secretaría General para precisar con exactitud la cantidad de solicitudes que recibió por parte de sus pares con relación a los documentos y el resultado fue de 24, es decir, más de la mitad de los senadores.
Leé más: En Senado hubo 24 pedidos de pasaporte diplomático
En la lista estaban Hermelinda Alvarenga, Gilberto Apuril, Georgia Arrúa, María Eugenia Bajac, Carlos Gómez Zelada, Blas Lanzoni, Blanca Ovelar y Fidel Zavala, entre otros.