04 nov. 2024

Establecen protocolo Covid para actos de graduación

El Ministerio de Salud Pública estableció un protocolo especial para los actos de graduación que se desarrollen en los predios de las instituciones educativas públicas, subvencionadas y privadas de todo el país, como parte de las medidas de prevención del Covid-19.

mec.jpg

Desde finales de octubre, los estudiantes del último año regresaron a las aulas.

Foto: Gentileza.

En coincidencia con el protocolo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitió una circular por la que se establece que todas las instituciones educativas de gestión deberán regirse por estas medidas sanitarias, para las graduaciones del nivel medio. El documento tiene el aval del Ministerio de Salud Pública.

El “Protocolo Sanitario para Actos de Graduación durante la Pandemia de Covid-19” establece que cada institución deberá presentar una planilla con los datos completos de los graduados, padres o tutores, invitados, staff de docentes y fotógrafos.

Asimismo, se establece que estos actos solo podrán realizarse por la mañana y por la tarde. Quedan suspendidos todo tipo de brindis en torno a los actos.

Todos los participantes deberán ser informados del horario de inicio y de final del acto y las planillas de asistencias deberán ser custodiadas durante un plazo de 21 días.

Las instituciones educativas también deberán realizar un ordenamiento de los lugares, habilitando áreas especiales para los alumnos, el equipo docente e invitados. La entrega de títulos deberá ser en fila, con una distancia de 2 metros.

CIRCULAR VEB Nº 17.2020 PROTOCOLO SANITARIO PARA ACTOS DE GRADUACIÓN.pdf

El Ministerio de Salud establece, además, que los actos celebrados antes del 3 de diciembre contarán con una presencia máxima de 50 personas, mientras que desde el 4 de diciembre de 75 personas.

El aforo podrá distribuirse en 40% estudiantes, 40% padres o tutores, 15% docentes y el 5% colaboradores o fotógrafos.

Las medidas como el lavado de manos, distanciamiento social y uso de tapabocas también son obligatorias, así como el control de temperatura en el acceso y la desinfección posterior.

No se pueden retener libretas por falta de pagos

Además, el MEC reiteró la vigencia de la Ley 5738 para las Instituciones Educativas de Gestión Privada o Privada Subvencionada y la Resolución 34789/17, que garantizan el derecho de los niños a estudiar en instituciones privadas.

Reiteran que no se pueden denegar derechos a exámenes por falta de pago, retener libretas de calificaciones, hacer público el estado de las deudas, entre otros.

En el mismo sentido, se recomienda a las instituciones a establecer diálogo con los padres en busca de una alternativa o solución.

Más contenido de esta sección
El juicio por presuntos hechos de tortura contra el ex ministro del Interior, Walter Bower, además de dos comisarios, que debía retomarse este lunes, fue nuevamente suspendido. Esta vez, por un supuesto audio entre la jueza Laura Ocampos y el abogado querellante Rolando Agustín Alum.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) lanzó este lunes el programa Che Róga Porã 2.0, con el que se busca la construcción de viviendas en terrenos propios de las personas. Esto, ante una solicitud de la gente y también por inconvenientes con el programa actual, que hasta la fecha no alcanzó las 300 pre-aprobadas.
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de la Cámara de Senadores, más conocida como “comisión garrote”, convocó al abogado Oscar Tuma, que representa a la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. La convocatoria está fijada para este jueves.
El pequeño Milan Alexander López Ovelar, de 6 años, será sometido a cirugía tras la aparición de un donante de corazón. El niño está conectado a un corazón artificial desde hace un año.
La fiscala Ruth Benítez responsabilizó al empresario Luis Augusto Montanaro del envío de un ramo de flores con una nota amenazante. Sin embargo, Montanaro reconoce que estuvo por la florería, pero que no fue él el que envió la nota de amenaza a la fiscala que investiga su caso.
La hija de un paciente que espera hace más de un año para ser operado, y que en ese tiempo desarrolló otros problemas, manifestó sentirse impotente con la situación, e incluso comentó que el Instituto de Previsión Social (IPS) debe ser dinamitado para que explote.