El deterioro del techo también genera considerables goteras con las que deben lidiar los comerciantes durante los días de lluvia. Al ingresar a la dependencia el hacinamiento se impone en el sector con obra postergada. El área del circuito vial también pone en riesgo a los pasajeros ante el pésimo estado de la capa asfáltica por la que circulan los transportes de mediana y larga distancia; entre baches, grietas y pendientes.
Sin ejecución. En la emisión de bono G6, año 2020, figura entre los justificativos la reforma y reconstrucción de la entonces denominada Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) por valor de G. 4.630.481.137. En la emisión del bono G7, enero del 2021, aparece entre los ítems: Modernización y revitalización por la suma de G. 18.000 millones. Pero la ejecución no se concreta a tres años del endeudamiento. El director de la Estación, Jorge Soler, refirió que se tiene los planos y diseños, pero quedó en stand by por los nuevos requisitos de compras públicas de la Ley N° 7021/23, que reemplaza a la Ley N° 2051/03. Sostuvo que se encuentran adaptando a las exigencias.
“Depende todo de la burocracia, yo creo que la otra semana vamos a estar presentando todos los documentos, y ahí impulsar de nuevo, ya está todo trabajado el plano, está todo el presupuesto”, manifestó.
Soler insistió en mencionar como contratiempo el cambio de ley y de la administración del ente a su cargo, que ya se cumplió un año nuevamente desde que asumió.
A pesar de que la intervención será en el 60% de la institución a su cargo, dijo no tener a mano el monto total de inversión.
El administrador de la Estación, Enrique Ojeda, citó el monto que figura en la emisión de hace tres años, G. 18.000 millones. Alegó que en este proyecto ya se incluye escalera mecánica y ascensor. Estimó que para finales de año podría concretarse la obra.
Tardó un lustro. La primera parte remodelada fue reinaugurada luego de cinco años de obra, tras el siniestro del 2017. La construcción, con adenda incluida, significó más de G. 9.000 millones y no cuenta con áreas accesibles, como rampas y menos ascensores.
La empresa adjudicada fue la cuestionada firma Engineering SA, esta había causado polémica con la constrtucción de la costosa pasarela de Ñandutí.
La administración municipal había reportado que la inversión en la terminal fue con fondos propios.
¿Dónde están los más de G 500.000 millones por bonos emitidos? Es el cuestionamiento realizado desde la semana pasada al intendente Óscar Nenecho Rodríguez, tras la denuncia presentada por opositores sobre el faltante en balance de ejecución presupuestaria 2023. La Contraloría General de la República remitió el viernes pasado pedido de informe sobre las ejecuciones. Rodríguez también tiene pendiente contestar los informes solicitados por diputados y el Portal de Acceso a la Información Pública.