06 mar. 2025

Estacionamiento tarifado: Análisis de mejoras de Parxin podría extenderse a febrero

Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, comentó que Parxin ya está remitiendo los ajustes de su app para el uso del estacionamiento tarifado, que fue suspendido por innumerables fallas y quejas. Indicó que van a avanzar con prudencia.

Tarifados. La firma había sido contratada para establecer estacionamientos tarifados.

Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, comentó que Parxin ya está remitiendo los ajustes de su app.

¿Cuándo se volverá a implementar el estacionamiento tarifado en Asunción? Es la pregunta que sigue sin responderse, ya que desde la Comuna siguen analizando los ajustes de la app de Parxin, dijo Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción.

El sistema de tarifar los lugares para aparcar fue suspendido por las fallas que registró la aplicación y la queja generalizada de los usuarios.

Mora también aseguró que “ningún interés del consorcio está por encima de la ciudadanía” y señaló que en todo esto quieren avanzar con prudencia, ya que “hay mucho en juego”.

Además, dejó en claro que están solicitando al consorcio que “lo antes posible” terminen de realizar las adecuaciones, para que el Municipio también pueda analizar toda la información y tomen una determinación.

“No es tan sencillo como dice la gente, la rescisión debe ser considerada por varias cosas. Recordemos que la ley te dice también, o implementás o pagás, no es que caprichosamente podemos decir que no queremos implementar”, manifestó a Monumental 1080 AM.

Este lunes Parxin ya presentó las primeras mejoras y en la jornada también realizarán lo mismo.

“Nosotros les pedimos que hagan una presentación documental con los trabajos realizados. Ayer ya lo hicieron a la tarde y hoy también se va a hacer la evaluación con la gente de TIC de la Comuna y también solicitamos la intervención del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic)”, expuso.

Lea más: Parxin inició cumplimiento de exigencias requeridas por la Municipalidad

Sobre el cronograma de verificación y cuándo culminaría todo el proceso, dijo que podría ser en la primera o segunda semana de febrero.

Al respecto, afirmó que el intendente Óscar Nenecho Rodríguez “muchas vueltas no quiere dar” y que si todo esto no funciona “él será el primero en desenchufar todo”.

“Muchas vueltas tampoco el intendente quiere dar. Él no va a esperarles ni va a estirar tanto esta situación. Si esto no funciona, a mí no me caben dudas de que él va a ser el primero en desenchufar toda esta situación. Ya se les dio todas las posibilidades al consorcio para que se adecuen”, sentenció.

En caso de detectarse algún error, sostuvo que eso conduce a un pedido de rescisión del contrato por causa justificada. “Esto lo que nos va a hacer es abrir el camino y eso es el primer paso”, puntualizó.

Seguidamente, explicó que la suspensión del estacionamiento tarifado será levantada “una vez que todos los ítems sean chequeados” y estén correctos. Sin embargo, se mostró prudente y no dio una fecha aproximada.

“Ellos ya no tienen ningún margen de error ni posibilidad para el consorcio. Si lo hacen, lo tienen que hacer al 120% o estaremos hablando en otros términos”, advirtió.

En otro momento, fue consultado sobre aquellos usuarios que pagaron por adelantado por el servicio y respondió que Parxin garantiza que se va a devolver el dinero.

Es un proceso que se puede realizar a través de Bancard, el banco de plaza o con el consorcio. Acotó que de ese total de usuarios, solo el 1% solicitó el reembolso.

Más contenido de esta sección
Un concejal departamental de Alto Paraguay reclamó el acceso a información sobre la ejecución presupuestaria de la Gobernación local, en el Chaco.
Un depósito de granos con maquinaria, vehículos y animales menores, fue consumido por un voraz incendio en la localidad de Carmen del Paraná, Itapúa.
La Cámara Paraguaya de Carne (CPC) estima que los precios de algunos cortes bajarán el próximo mes, aunque no determinaron el monto de la reducción. El motivo sería la decisión de China de suspender la importación de carne proveniente del Mercosur.
En la audiencia preliminar del ex ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona y la ex viceministra de Finanzas Marta Benítez, se resolvió el sobreseimiento provisional de ambos; por lo cual no se realizará el juicio oral y público por el caso del fallido Metrobús.
El Ministerio Público presentó un pedido de desestimación con relación a la causa abierta tras la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, quien murió a manos de policías en su propia habitación durante un allanamiento en su casa de Pedro Juan Caballero.
El doctor Cristian Vera, director de la Quinta Región Sanitaria de Caaguazú, se pronunció luego de la denuncia de una supuesta negligencia médica que derivó en la muerte de un bebé en el Materno Infantil de Coronel Oviedo. Negó la falta de anestesiólogo y dijo que la madre llegó sin los controles prenatales.