Vicente Gómez, presidente de la Asociación de Cuidacoches del Paraguay, habló este jueves acerca de la situación del sector y los desacuerdos con el consorcio Parxin, el cual explotará el sistema de estacionamiento tarifado en Asunción.
En ese sentido, señaló que no convence la idea de trabajar bajo un sistema de rotación, la carga horaria y “que todavía hay muchas cosas que se tienen que hablar”.
Con esto, dio a entender que hay varios puntos no resueltos con el consorcio, a pocos meses de la vigencia del estacionamiento tarifado en la capital del país.
🔸 Cuidacoches exigirán más del sueldo mínimo si les obligan a rotar
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 9, 2023
👉🏼 En dos meses entrará a regir el estacionamiento tarifado y controlado en Asunción, mientras tanto no existe un acuerdo al 100% entre Parxin y la Asociación de cuidacoches del Paraguay.
🗣️"El sueldo mínimo a… pic.twitter.com/UVaJQU52QF
Gómez sostuvo que en caso de ser rotativo el trabajo, se debe aumentar el salario. “Tenés que pagar pasaje, desayuno y el sueldo mínimo ya no alcanza”, dijo a radio Monumental 1080 AM.
Nota vinculada: Si no sos de Asunción, Parxin ofrece plan de G. 500.000 mensuales para estacionar
Igualmente, comentó que en una primera reunión que tuvieron con Parxin “dijeron una cosa y luego fueron cambiando y eso no está gustando”.
Además, se refirió a la capacitación que la empresa está realizando con los trabajadores.
Se les enseña cómo se debe estacionar, que se utilice bien la franja y también el uso del celular para anotar el número de chapa de los vehículos, especificó.
En ese contexto, sostuvo que hay 438 inscritos y de ese total 100 cuidacoches no saben leer ni escribir, reveló Gómez con gran preocupación.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Sus expresiones desnudan la penosa realidad de un sistema educativo que lleva a cuestas históricas falencias.
“Hay muchas personas que no firman, no leen, no escriben. Nuestra preocupación es si queda afuera o no esa gente. Yo no creo que la empresa le vaya a meter a personas que no saben escribir ni leer y esa es nuestra preocupación”, enfatizó.
El contrato con Parxin tendrá una vigencia de 15 años, contados a partir del día siguiente de la notificación, que fue el 1 de setiembre de 2023.
Actualmente, está en un proceso de pintura para la señalización, con un avance del 65%; cartelería, en un 40%.
En cuanto a los costos por hora, para el asunceno que tributa en la capital y está al día con su habilitación vehicular o de motocicleta, tendrá un descuento del 50%, además de contar con las dos primeras horas gratuitas.
Para la gente que no tiene su habilitación municipal en Asunción será de G. 4.500 y los usuarios de biciclos, G. 2.100.