El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, indicó que uno de los primeros desafíos que tienen es que la gente baje la aplicación de Parxin para la implementación del estacionamiento tarifado, en el marco de un plan piloto de prueba durante este mes de diciembre.
No obstante, una gran cantidad de personas reportó problemas con la aplicación, por lo que Mora reconoció que se trata de un inconveniente que se prevé solucionar a más tardar a finales de esta semana.
Lea más: Parxin inicia el simulacro del estacionamiento tarifado con 100 cuidacoches en Asunción
“El primer inconveniente que tuvimos es que la app estaba con problemas en Android y modelos más antiguos de Apple”, indicó.
Asimismo, dijo que existen varios desafíos, entre ellos la exclusión total de los cuidadores clandestinos, para lo cual trabajarán de manera conjunta con el Viceministerio de Seguridad Interna para dejar de pasarse la pelota.
Mora adelantó que están redactando un protocolo que les dará seguridad y a su vez se le transmitirá esa sensación a la ciudadanía, en el marco de una inseguridad galopante. “Queremos coadyuvar a la policía nacional para brindar un servicio trazable”.
El jefe de Gabinete mencionó que la fecha de vigencia para el estacionamiento tarifado está marcado para el 2 de enero y que ya se encuentra en la última fase de implementación, que es el de la prueba y error que está siendo probada este mes de diciembre.
Entérese más: Parxin inicia pruebas entre críticas sobre app y descontento ciudadano
También adelantó que la otra semana van a salir con más fuerza para la implementación del simulacro y responder las preguntas antes del inicio oficial.
Sobre los métodos de pago, explicó que todo va a ser por celular o la página web y que en cada esquina van a existe señaléticas que pueden llevar el homebanking o directamente desde la aplicación.
En caso de que la persona no tenga su celular, también puede pagar por Aquí Pago o el sistema Bancard, como también en efectivo en establecimiento de Parxin, no así a cuidacoches, ni a agentes de tránsito. “Es como una carga de saldo, podes cargar minutos en tu celular”.
Le puede interesar: Parxin obstaculiza bocas hidrantes al delimitar áreas para estacionar
En cuanto a los controles, dijo que habrá personas que controlarán activamente los números de chapas y al ingresar al sistema podrán ver si pagó o no por el servicio y notificar para el retiro del vehículo de la vía pública.
Finalmente, recordó que la multa por estacionar mal, es decir, por no pagar, ronda los 4 jornales, además de un costo extra por la grúa.