25 mar. 2025

Estacionamiento tarifado: ¿Cuál es el plan a futuro de Comuna capitalina?

La Municipalidad de Asunción y la empresa Parxin siguen en proceso de conciliación. Jefe de Gabinete apoya control tarifado. Ediles apuntan a inseguridad y falta de espacios para estacionar.

31243531

Fracaso. Carteles del “servicio” ofrecido por Parxin continúan ocupando espacios públicos.

RENATO DELGADO

El jefe de Gabinete, Nelson Mora, aseguró a Última Hora que aún continúa el proceso de conciliación con Parxin, tras más de 1 año de la rescisión del contrato. Recordemos que dicha firma debía administrar el estacionamiento tarifado en Asunción, pero sus fallas técnicas y otras irregularidades de la empresa impidieron su funcionamiento.
“Dictamos la resolución correspondiente en la que denunciábamos hechos graves de incumplimiento de contrato, y la Ley de Concesiones, en el artículo 44, establece como etapa previa la conciliación”, había dicho Benito Torres, asesor jurídico de la Comuna, a finales del 2024, tras ser consultado por la Radio Monumental sobre el avance del proceso jurídico.

Mora, por su parte, explicó que el proceso de conciliación debe ser llevado hasta las últimas instancias a fin de dar cumplimiento a la ley. No dio, por otro lado, ningún plazo estimado de cuándo podría culminar dicho proceso.

Con respecto a una posible implementación del estacionamiento tarifado en Asunción, sea o no con la empresa en cuestión, Mora señaló que “la Municipalidad, en algún momento, dependiendo de la resulta de esta conciliación, puede tomar una determinación a futuro. La conciliación es abierta. Puede ser positiva como puede ser negativa”.

Añadió en este sentido que “si sale negativo, hipotéticamente hablando, se toma una determinación, y si sale positivo, también se toma el camino de la continuidad. Eso es lo que tiene que definirse justamente en este proceso”.

Afirmó, por otro lado, que Asunción necesita “un control tarifado para la cantidad de vehículos que ingresan diariamente”, y recordó que actualmente la Policía Municipal trabaja para “despejar” las calles de los cuidacoches.

“Necesitamos la garantía de un APP, que es la piedra angular de la concesión. Por eso es tan importante el control que se hace en seguridad informática. Para nosotros eso es lo que le da la posibilidad a la gente de confiar en el sistema y adherirse al estacionamiento tarifado. Es lo que esperamos. Y si no es con Parxin, tendría que ser con otra empresa que tenga la capacidad de vender ese producto”, expresó.

Críticas. En la opinión del concejal Álvaro Grau, el estacionamiento tarifado, que “en sí no es malo”, no puede implementarse si no se resuelvan las falencias en el servicio de transporte público o la seguridad en las calles.

“No hay una política municipal para mejorar el transporte público, porque no hay una política municipal que piense y se ponga en los pies del ciudadano. (Parxin) fue una política total y netamente recaudativa que va en detrimento de los intereses del asunceno”, aseguró, y reiteró un análisis que realizó acerca de las ciudades en donde existe estacionamiento tarifado.

“Bruselas no cobra estacionamiento tarifado de noche ni los domingos, Ciudad de México no cobra, Córdoba, Montevideo, Vancouver, pero acá le iban a conceder a Parxin que cobre domingo y a la noche, cuando no hay transporte. Se le iba a someter a aquellas personas que trabajan en horarios nocturnos a que paguen estacionamiento y encima no se había solucionado el problema de los cuidacoches”.

El concejal Félix Ayala, por su parte, dijo que la implementación del estacionamiento tarifado “es una decisión política” que ya lleva 11 años de discusión. Observó la falta de espacios para estacionar en sitios como el microcentro de Asunción, y apuntó al modelo ofrecido por los centros comerciales. “En el shopping te dan dos horas para que tengas libre y a las dos horas pagas. Porque falta estacionamiento y para que más cantidad de gente acceda al espacio, y con eso se da fluidez en los comercios. Es lo que queremos hacer en el microcentro”.

Dijo, además, que desde el 2002 existe una ordenanza que establece el precio tarifado en el microcentro. “Pero no está concesionado, detalló. ¿El resultado? No se cobra y está al capricho de los cuidacoches”.

31243528

Sin espacio. Los vehículos se aglomeran durante horas en torno a las plazas de Asunción.

RENATO DELGADO

31243536

Asunción necesita un control tarifado para la cantidad de vehículos que ingresan diariamente. Nelson Mora, jefe de Gabinete.

Más contenido de esta sección
Pacientes con cáncer, artritis reumatoidea y con otras enfermedades denuncian que persiste falta de medicamentos y tachan situación como “una vergüenza”. Voceros del IPS se llaman al silencio.