Las proyecciones oficiales apuntan a una recaudación de casi G. 62.500 millones (más de USD 8 millones) por el estacionamiento tarifado en Asunción en los 12 meses de este 2024.
Del monto total, 65% corresponde a ingresos para Parxin, es decir, unos G. 40.000 millones.
Es prácticamente el mismo monto que reclamó a la Municipalidad de Asunción por rescindir el contrato en el 2017.
El consorcio se alza con más de la mitad de las recaudaciones por la explotación del servicio, mientras que el Municipio queda con G. 21.000 millones, que representan el 35% de los ingresos obtenidos por el pago de estacionamiento durante un año.
Lea más: Estacionamiento tarifado arranca con una semana de tolerancia sin multas
En el caso de la Comuna, está comprometida a invertir G. 8.400 millones (40%) en programas de mejoramiento del tránsito y transporte público municipal, en tanto que G. 12.600 millones (60%) va al fondo para pavimentación, desagüe pluvial y otras obras viales.
Los cálculos se basan en un ingreso mensual fijo de G. 5.204 millones, ya contemplando a ambas partes del contrato.
La concesión de la explotación del servicio a Parxin dura 15 años, esto quiere decir que la recaudación acumulada puede sumar G. 936.800 millones (unos USD 127,4 millones) para el 2038.
La empresa Parxin obtendría para entonces un promedio de USD 83 millones por su participación en el estacionamiento tarifado.
Lea también: Primer día del estacionamiento tarifado con fallas en la app de Parxin
Estos montos ni siquiera contemplan las multas a ser aplicadas en caso de incumplimiento, cuyo monto es de G. 103.091 dentro de las primeras 24 horas, tampoco incluye la aplicación del cepo ni el servicio de grúa para los infractores.
En las recaudaciones por multas, el consorcio se alza con el 40% de los recursos y la Municipalidad con el 60%.
El estacionamiento tarifado empezó a operar este martes en el centro y microcentro de Asunción, hasta la zona comercial de Las Mercedes, así como en las inmediaciones del Poder Judicial en el barrio Sajonia y parte de los barrios de Villa Morra y Carmelitas.
Sin embargo, gran parte de las zonas afectadas se mantuvieron prácticamente vacías, debido al rechazo de los conductores a la plataforma.
El plan mensual para un automovilista que quiera utilizar el espacio de forma ilimitada asciende a G. 500.000 y ni siquiera puede reservar diariamente un box.
Apenas empezó a implementarse, Parxin anunció que por esta semana no se aplicarán multas, a fin de que los conductores puedan descargar la aplicación y aprendan a usarla.