La implementación del estacionamiento tarifado en Asunción se dará finalmente desde el 2 de enero del 2024, a cargo del consorcio Parxin.
Al respecto, el director de Gabinete de la Municipalidad, Nelson Mora, habló con Chaco Boreal 1330 AM sobre el plan y las dudas que aún persisten entre los ciudadanos, sean o no contribuyentes.
Sobre esa línea, indicó que “esta implementación va a llevar tiempo hasta que la gente se acostumbre a la nueva situación que va a generar el estacionamiento”.
Puede interesarle: Cuenta regresiva, a una semana del polémico estacionamiento tarifado
No obstante, dentro de todos los problemas que puedan surgir en el proceso, afirmó que están “tranquilos” porque la aplicación del consorcio Parxin “ya funciona como debería” y la socialización del proyecto se hizo en “tiempo y forma”.
De igual forma, reconoció que seguramente van a seguir insistiendo en la comunicación sobre cómo funcionará el estacionamiento tarifado.
Principales dudas: ¿Quién cobrará las multas?
Una de las mayores dudas que tiene la ciudadanía, de acuerdo con Mora, es quién finalmente se encargará de cobrar las multas por infracciones en estacionamiento tarifado.
“Parxin va a tener funcionarios en la calle que van a estar habilitados a cobrar las multas”, señaló.
Luego, agregó que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) es el único departamento encargado de multar.
“El único que puede multar, está capacitado y tiene la competencia legal es la PMT. Ninguna otra persona fuera del funcionario municipal está en la posibilidad de realizar multas”, afirmó.
Sobre la función de los ciudachoches, informó que están terminando el proceso de capacitación de un poco más de 120 personas.
“Ellos están con toda la información necesaria. Ya tienen la aplicación en el teléfono que se le va a brindar a cada uno. Todo fue ajustado para que ellos puedan responder las preguntas que va a tener la gente. En esta política pública, tenemos una buena cantidad de ex cuidacoches que van a estar acordes a la circunstancia”, subrayó.
Semanas atrás iniciaron los simulacros in situ para una “experiencia en tiempo real” y para familiarizarse con el protocolo a seguir, ya que el modo de trabajo no será aleatorio, de acuerdo con Mora.
Agregó que una de las estrategias es que los funcionarios irán rotando por zonas para un control cruzado, a fin de evitar el arraigo y las viejas prácticas.
El estacionamiento tarifado tampoco implica una vigilancia del vehículo, sino lo que “se da es un espacio controlado y tarifado”.
También puede leer: Mala demarcación de espacios para estacionamiento tarifado provoca confusión en conductores
“Parxin y la Municipalidad no están brindando un sistema de seguridad a tu vehículo, lo que da es un espacio de estacionamiento controlado y tarifado”, aclaró.
Explicó que es controlado porque los funcionarios harán una vigilancia a medida que pasan por la zona, “pero no es una medida 24 horas de vigilancia a prueba de cualquier incidente”, expresó.
Tarifas: No hay fiado y no se asegura un lugar
Por otra parte, Mora despejó algunas dudas respecto a la compra de un paquete de un mes por el estacionamiento tarifado, especialmente si no se usa en todo ese periodo.
“El estacionamiento se paga a medida que se usa. Si yo no uso el efectivo que cargué dentro del sistema permanece allí y no se toca”, señaló.
“Podés pagar tu estacionamiento a medida que vayas usando. Si bien es G. 500.000 lo que abonás, tiene un uso por fracción”, agregó.
El pagar por adelantado tampoco garantiza que el conductor va a encontrar sí o sí un lugar asegurado.
“Nunca se habló de un lugar asegurado, lo que hay es un espacio que uno prevé poder tener pagando por adelantado”, sostuvo.
¿Qué pasa si no tenés para pagar, se acumula?, fue otra de las consultar que respondió Mora.
Puede leer: Parxin califica de “error humano” haber señalizado en cordones rotos
“Tampoco hay fiado. Se paga al momento de utilizar. Llegás a un lugar y es tarifado, tenés que pagar. Tenés 10 minutos de tolerancia; si no lo hiciste, empieza a correr tu hora o te ponen un cepo”, precisó.
La colocación del cepo o el retiro del vehículo vía grúa se dará dependiendo de “dónde estacionás, cómo lo hiciste, cuánto tiempo”, según Mora.
Las zonas establecidas para el estacionamiento tarifado son el barrio Sajonia, en área del Palacio de Justicia, centro de la ciudad, Villa Morra y Las Mercedes en horario nocturno
Será un mes de aprendizaje sano
Como se trata de un nuevo proceso para “ordenar” la ciudad, Mora apuntó a que sea un mes de aprendizaje, por lo que no serán tan rigurosos.
“Sabemos que enero va a ser un mes de aprendizaje, por eso se van a usar estos días de enero como un proceso de aprendizaje in situ”, expresó.
Añadió que “la idea no es ser tan rigurosos en la aplicación de las multas, sino ser más pedagógicos”.
Durante este mes esperan que la cantidad de multas se la menor posible, a fin de que la ciudadanía se familiarice con el nuevo procedimiento.
“La idea es ser flexibles en las cuestiones que se van a dar, eso lo acordamos con el consorcio y la PMT, a fin de poder darle a la ciudadanía un espacio de aprendizaje sano, no uno de viveza”, manifestó.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Reconoció que para que el estacionamiento sea exitoso la Comuna debe generar confianza en la ciudadanía, por lo que aseguró que va a implicar que el plan sea trazable y transparente.
Así también, instó a denunciar hechos irregulares.
“Sabemos que van a existir las manzanas podridas, pero eso no tiene que contaminar a todo el productor. Si existen casos, pedimos que denuncien”, finalizó.
La Comuna hizo una inversión para mejorar la infraestructura de la PMT con 300 nuevos cepos, 20 nuevas grúas, 15 nuevos vehículos para la movilidad, según detalló Mora.