09 sept. 2024

Estado debe corregir desigualdad y evitar “desgarro social”

Los dichos de un senador descartando la responsabilidad del Gobierno en la falta de oportunidades en Paraguay hicieron estallar las críticas. Pérez Talia habla de la influencia de las ventajas heredadas.

Tras deslindar la responsabilidad del Estado en su función de intervenir en las condiciones de desigualdad social, el senador del Partido Patria Querida (PPQ) Stephan Rasmussen se vio luego obligado a pedir disculpas ante los cuestionamientos que se desencadenaron por sus expresiones, pidiendo no culpar al Gobierno del “destino” de los ciudadanos.

“El Estado tiene la responsabilidad de brindar igualdad de oportunidades y salud a todos, y también tenemos que poner de nuestra parte. Esa era la idea, disculpas si se malentendió”, respondió el legislador a las llamadas de atención sobre los altos índices de pobreza y falta de educación en el país.

El analista político Marcos Pérez Talia explicó que no siempre el éxito es proporcional al esfuerzo, cuando existen desigualdades. “El discurso meritocrático es una suerte de marco ideal que la élite logró introducir en nuestra cosmovisión. Una sociedad en la que el éxito y el fracaso son de quienes se lo merecen y los premios y castigos se reparten de acuerdo con el esfuerzo de cada uno. Pero como diría el periódico británico The Guardian en 2019: ‘La meritocracia se parece más a una mentira inventada por los ricos’”, señaló.

Pérez Talia asegura que las desventajas de pobres ante ricos es una realidad que objeta a la meritocracia. “Afortunadamente existe una rica literatura al respecto. Solo por citar una: el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en su libro El precio de la desigualdad, dejó en evidencia la mentira de la meritocracia afirmando que ‘el 90% de los que nacen pobres mueren pobres por más esfuerzo que hagan, el 90% de los que nacen ricos mueren ricos independientemente de que hagan o no mérito para ello’”, rebatió el politólogo.

Es el Estado el que mediante políticas públicas, según indicó el analista, debe corregir el desbalance de oportunidades entre los que gozan de las ventajas heredadas y los que sufren carencias por la falta de recursos.

“La élite habitualmente explica su éxito a través del talento y el trabajo duro, aunque misteriosamente olvidan mencionar su educación y el origen social que les indicó el camino del éxito. Es muy sorprendente que el senador Rasmussen, como economista, descarte la influencia de las ventajas heredadas. En las sociedades muy desiguales, como la paraguaya, las oportunidades no se distribuyen con la misma regularidad y exactitud. Entonces, el Estado con sus políticas públicas debería estar orientado a corregir esos desvíos. Llamémosle Estado ‘inteligente’, ‘sensato’, ‘deseable’, pero tiene que ser un Estado fuerte, proactivo y orientado al cliente pero no clientelista, como diría el economista argentino Óscar Oszlak. Por el contrario, el desmantelamiento estatal -en sintonía con el proyecto meritocrático- sirve para vaciar la escena pública, desgarrar el tejido social, comprometer la paz social y la propia gobernabilidad democrática”, concluyó.

Como muchos, el economista Amílcar Ferreira también salió al paso del debate. “Estudien para comprender la complejidad del fenómeno de la pobreza, que existen situaciones estructurales que condicionan severamente a los muy pobres, que hacen que esta se perpetúe, que se herede, como se heredan las grandes fortunas”, sentenció.

En las sociedades muy desiguales, las oportunidades no se distribuyen con la misma regularidad y exactitud. Marcos Pérez Talia, politólogo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.