08 ene. 2025

Estado gasta USD 100 millones en seguros vip

El Estado derrocha alrededor de 100 millones de dólares al año en seguros médicos vip para los funcionarios públicos y autoridades. La ministra Lea Giménez pide austeridad, pero la cartera de Hacienda gasta más de 9 millones de dólares en tres seguros de salud para sus 2.400 funcionarios.

Desde el 2016 se destinan millones para sostener el pago de los seguros médicos a los estatales. Entre otros sectores privilegiados está el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que destina casi 48.000 millones de guaraníes. El Congreso desembolsa cerca de 8.000 millones de guaraníes. Mientras que el Banco Central del Paraguay, alrededor de 26.000 millones de guaraníes.

La ministra de Hacienda contrató servicios para contar con un seguro por exceso de gastos médicos, como reaseguro. Es un seguro por una suma de 3.990 millones de guaraníes. Se adjudicó en diciembre del año pasado.

Este reaseguro se usa en el caso de que el seguro principal contratado con Santa Clara SA no cubra otros gastos médicos y sanatoriales, entonces el reaseguro se encarga de cubrirlos. La suma total de este servicio ronda en 40.573.260.000 guaraníes. Mientras que en el seguro odontológico que tienen los funcionarios del Ministerio, el Estado desembolsa la suma de 5.832.000.000 guaraníes.

SIN PRIVILEGIOS. Los funcionarios estatales tienen el privilegio de que, además de sus buenos salarios, la ciudadanía tiene que pagar su seguro médico a través de los impuestos.

En contrapartida, un empleado del sector privado recibe un descuento mensual del 9% de su salario para acceder al sistema de salud y a la jubilación del Instituto de Previsión Social (IPS). Según el presidente Horacio Cartes, la previsional era el mejor seguro del universo.

En tanto que la mayor parte de la población debe recibir la asistencia de salud en hospitales públicos en pésimas condiciones y con carencias de médicos, medicamentos y ambulancias.