Mamerto Ojeda, histórico referente indígena de la comunidad, reclamó a las autoridades nacionales una urgente asistencia para todas las familias de la comunidad indígena Payseyamexyempa’a del pueblo Enxet.
“Antes caía aguacero por lo menos, ahora ya no es lo mismo, no cae lluvia hace tiempo, es por eso que venimos a Asunción para poner a conocimiento de las autoridades las necesidades que tenemos en las tres comunidades”, expresó.
Hace poco, un grupo de líderes indígenas llegó hasta Asunción con el propósito de reiterar al Gobierno el pedido de una solución a sus urgentes necesidades básicas, como el acceso a viviendas dignas, energía eléctrica, salud, alimentación y agua potable.
Nota vinculada: Gobierno envía 199.000 litros de agua al Chaco para asistir a comunidades indígenas
Desde el mes de agosto del año 2020 la comunidad cuenta con una medida de amparo otorgada por el juzgado que ordena a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y al Servicio Nacional de Saneamiento (Senasa) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que provean de asistencia integral.
Esta ayuda integral consiste en la provisión de agua en calidad y cantidad adecuada, atención en salud y provisión de alimentos, todo ello dentro de un marco de asistencia sostenible.
Esta comunidad indígena Payseyamexyempa’a forma parte del distrito de Villa Hayes, del Departamento de Presidente Hayes.
En el lugar se encuentran asentadas unas 300 personas, a la altura del kilómetro 352 del tramo que une Pozo Colorado-Concepción y más unos 60 km aproximadamente al norte de la misma ruta.
Los nativos esperan que el Estado cumpla con sus compromisos de proveer la asistencia en los servicios básicos que requieren los habitantes, quienes padecen todo tipo de necesidades, sobre todo, la falta de agua para calmar la sed.