Este miércoles la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) rechazó la apelación impuesta por el exprocurador de la República, Rodolfo Barrios Duba, contra la sentencia que se había dictado contra el Estado paraguayo en noviembre del 2022, por lo cual se deberá pagar USD 300.000 al exfiscal Alejandro Nissen Pessolini.
La Corte IDH había declarado la responsabilidad internacional de Paraguay por la violación de distintos derechos en perjuicio del ex fiscal Alejandro Nissen Pessolani, quien fue removido de su cargo tras ser denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por supuesto mal desempeño en sus funciones.
La sentencia de la Corte IDH, por unanimidad, responsabilizó al país por la violación a la garantía de contar con un juez imparcial, por la transgresión al derecho de la protección judicial y por haber violado el derecho de Nissen a permanecer en el cargo en condiciones de igualdad.
De esta manera, Paraguay debe pagar a Nissen en un año USD 30.000 como indemnización, USD 243.000 por daño material, USD 15.000 por daño inmaterial, USD 15.000 por costos y gastos. Además, debe reintegrar unos USD 5.269,12 al Fondo de Asistencia a Víctimas.
Le puede interesar: Caso Nissen: Estado pretende cumplir con fallo de la Corte IDH
El veredicto de la Corte IDH fue leído este miércoles por el presidente del organismo internacional, Ricardo Pérez Manrique.
Posterior a la lectura, se realizó el envío, por medios electrónicos, de la versión escrita de la sentencia a todas las partes, incluyendo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Se trata del decimotercer fallo internacional en casos en los que Paraguay fue denunciado, de los cuales uno solo fue a favor del país —caso Arrom, Martí y Colmán—, mientras que cinco demandas aún siguen en trámite.
¿Por qué Nissen demandó a Paraguay?
Alejandro Nissen Pessolini se desempeñaba como fiscal e investigaba varios casos de corrupción. Su caso inició en marzo del 2002, cuando fue denunciado por supuesto mal desempeño en sus funciones ante el JEM.
Para abril de 2003, el ex agente fue destituido, tras lo cual presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad que para el 2004 se rechazó.
Posteriormente, apeló ante la Corte IDH y en su denuncia argumentó que en la tramitación del proceso en su contra no contó con un juez competente, independiente e imparcial, así como no se respetó su derecho a la defensa, el principio de congruencia y el plazo razonable.
Lea más: JEM da cumplimiento a fallo de la CorteIDH en caso Nissen Pessolani
Además, entre los motivos por los cuales fue destituido estaba que brindó información a la prensa sobre los casos que investigaba, con lo que se viola la libertad de expresión.
Cuando era fiscal, Nissen imputó en el 2002 al entonces presidente de la República, Luis Ángel González Macchi, por poseer un vehículo BMW robado en São Paulo, Brasil, que ingresó de contrabando a Paraguay.
Además, en el 2004, imputó al entonces presidente del JEM, Luis Caballero Krauer, por tener un automóvil mau, así como ese mismo año procesó al fallecido senador Óscar González Daher por un hecho similar, pero fue destituido de su cargo ese mismo día.