El Estado paraguayo pidió disculpas públicas a los familiares de Feliciano Vera González, un adolescente de 16 años que perdió la vida mientras realizaba el Servicio Militar Obligatorio en 1990.
“Es un acto de justicia que lo hacemos cumpliendo una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero convencidos de que es lo correcto”, expresó el ministro de Defensa, Óscar González, que habló en nombre del Estado en un acto oficial donde estuvieron los familiares del fallecido.
González señaló que se está trabajando para que cualquier tipo de abuso de autoridad u otra violación a los derechos humanos no quede impune en las instituciones militares. “Trabajamos en la prevención para que no ocurra luego”, remarcó.
Sepa más: Regimiento Caballería informa de muerte de sargento sin muchos detalles de lo ocurrido
De acuerdo a lo publicado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Feliciano Vera González falleció el 9 de setiembre de 1990 cuando tenía 16 años.
La versión oficial dice que Feliciano murió electrocutado; su piel no presentaba rastros de quemaduras, pero sí golpes detrás de la oreja y sangrados. No se hizo autopsia alguna.
Entérese más: En medio de dudas sobre su muerte despidieron a militar que cayó de grúa
Según testigos, su muerte se produjo en la casa de la hija del coronel Federico Carpinelli Yegros, en Asunción.
El Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) asegura que desde 1989 han fallecido 147 jóvenes en el ejercicio del servicio militar, además de otros dos desparecidos mientras realizaban la instrucción militar. La mayor parte de estos casos permanecen en la impunidad.