02 abr. 2025

Estado paraguayo pide perdón por víctimas de la dictadura

En cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado paraguayo pidió disculpas públicas a familiares de las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner. Además, se inauguró un monolito en homenaje a los desaparecidos.

pucheta.JPG

La vicepresidenta Alicia Pucheta hablñó en representación del Estado. Foto: @JQ_prensa

El histórico acto fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Alicia Pucheta. En nombre del Ejecutivo, dijo que el pedido público de perdón no solo es en respuesta a un fallo judicial, sino también un cumplimiento moral.

“Este reconocimiento lo hago en representación del Estado paraguayo y en cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el presente acto expresamos las disculpas públicas por el agravio ocasionado a los familiares, víctimas también. Estas palabras se dan en un marco normativo y sé que es difícil dar satisfacción moral a las víctimas. Los fallos se acatan y, en ese sentido, lo hago, pero destacando que es más un deber moral antes que jurídico”, expresó la segunda en el Ejecutivo.

Embed

Con el monolito se busca rendir un homenaje a los muertos y desaparecidos políticos durante la dictadura stronista (1954-1989). Además, se prevé la construcción de otro monumento en la Penitenciaría Nacional de Emboscada, a donde miles de víctimas fueron derivados por el régimen dictatorial.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El descubrimiento de la estructura en la Plaza de los Desaparecidos estuvo a cargo del intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro, quien se comprometió con su conservación. El acto contó con la presencia de varias autoridades nacionales. También participaron representantes de la sociedad civil.

Embed

Lea también: Paraguay sigue en deuda por no respetar derechos humanos

En la ocasión, hablaron familiares de algunos de los desaparecidos. Uno de ellos es hijo de Agustín Goiburú, Rogelio, quien señaló que el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos no acabará.

Lamentó que no se pueda dar sepultura a centenares de desaparecidos, incluyendo a su padre, cuya búsqueda sigue incansablemente.

Por su parte, Marcelo Mancuello, hijo del también desaparecido Carlos José Mancuello, agregó que muchas personas fallecieron sin poder presenciar este reconocimiento. Destacó que, al realizar el acto, el Estado asumió las atrocidades que cometió contra muchas personas.

Embed

Por otro lado, integrantes de la articulación Curuguaty aprovecharon la ocasión para escrachar a la vicepresidenta y ex ministra de la Corte Suprema, Alicia Pucheta, por el fallo que condena a campesinos por la Masacre de Curuguaty.

Un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obligó al Estado a realizar un acto público de Reconocimiento Internacional y de Desagravio, que se lleva a cabo con la inauguración de un monumento en Memoria de Agustín Goiburú Giménez, Carlos José Mancuello Bareiro y de los hermanos Rodolfo y Benjamín Ramírez Villalba en la Plaza de los Desaparecidos (El Paraguayo Independiente y Avda. Costanera José Asunción Flores).

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Ciudad del Este llevó a cabo un operativo de fiscalización en distintos comercios del microcentro. Durante la jornada del martes, supervisaron varios locales en respuesta a denuncias sobre posibles irregularidades y prácticas abusivas.
En medio del escándalo por espionaje digital al Gobierno paraguayo por parte de Brasil, el titular del Mitic, Gustavo Villate, arremetió contra la administración de Mario Abdo Benítez afirmando que “ocultó información” sobre ataques cibernéticos.
Poblaciones indígenas de los departamentos de Caaguazú y Canindeyú llegaron hasta Asunción para hacer visibles los reclamos desatendidos por el Estado. Se manifiestan sobre la transitada avenida Artigas, cuyo tramo está ubicado en Asunción.
Un abusador serial de 33 años de la ciudad de Coronel Oviedo, del Departamento de Caaguazú, fue condenado a siete años y seis meses de cárcel por abuso sexual. El hombre debe afrontar otros juicios más bajo el mismo cargo, incluso uno por homicidio.
Un niño de 12 años perdió la vida tras recibir una descarga eléctrica en la compañía Carro Cué, de la ciudad de Curuguaty, del Departamento de Canindeyú.
El diputado de la disidencia, Mauricio Espínola, cuestionó la solicitud que hizo la Fundación Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) para compra de equipos y sistemas para escuchas, beneficiando, supuestamente, a una empresa ligada al presidente Santiago Peña. Afirmó que el llamado debe ser suspendido.