Dos cheques, uno por USD 3 millones y otro de unos G. 8.000 millones, fueron librados por el banco Itaú y el monto total (de unos USD 4 millones) fue transferido al Tesoro Nacional.
De acuerdo con Sergio Coscia, procurador general de la República, se trata de una “excelente noticia”, ya que se recuperaron los recursos que hacía meses obligaron a una serie de acciones administrativas con la entidad financiera mencionada. Así lo expresó en conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer en Mburuvicha Róga.
Coscia estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, quien recepcionó ambos instrumentos financieros, para mencionar que serán depositados en el Ministerio de Hacienda, de tal forma a disponibilizar esos recursos.
RECURSOS. “Conseguimos que Itaú pague el anticipo que el MOPC había otorgado para la obra, que finalmente no se concretó”, dijo Coscia, al tiempo de adelantar que ese dinero será reutilizado para la devolución de créditos y otros gastos, dentro del desenvolvimiento financiero de la cartera de Estado.
Wiens aclaró que los montos mencionados son gran parte de la garantía de anticipo; mientras que Coscia apuntó que se está haciendo una reingeniería financiera y que se sabe que por lo menos el monto en dólares es la cantidad exacta; en tanto que la Procuraduría iniciará eventualmente las acciones para el recupero de la diferencia (en lo que respecta a la cantidad en guaraníes) si existiere.
ANTECEDENTES. Recordemos que antes de iniciarse las obras del Metrobús, la empresa portuguesa Mota Engil había recibido unos USD 10 millones en concepto del anticipo (20% del monto del contrato original, tanto en guaraníes como en dólares).
Estos dos pagos se realizaron en junio y octubre de 2016, respectivamente, y de la cantidad desembolsada, la empresa solo certificó obras por menos de USD 4 millones, según datos oficiales.
Esto significa que tras la finalización del contrato con la empresa portuguesa, el MOPC debía reclamarle los más de USD 6 millones del adelanto que no pudo justificar y si Mota se negaba a devolver dicho pago, directamente se debía recurrir a la garantía del banco Itaú.
Con las garantías del Banco Itaú y de Royal Seguros (que es la garantía de fiel cumplimiento del contrato), el MOPC debe recuperar unos USD 13 millones de lo que se gastó en el fracasado plan.
Por otro lado, el procurador indicó que se demandará a la empresa Mota Engil en estamentos internacionales porque consideran que “es el único responsable” de la no conclusión del Metrobús, al no completar la obra.
En diciembre se responderá en arbitraje internacional
Sergio Coscia aclaró que lo expuesto ayer no guarda relación con el arbitraje internacional ni las demandas entre MOPC y Mota Engil. “El Estado sigue preparándose, porque en diciembre tendremos oportunidad de contestar la demanda de arbitraje. No vamos a reconvenir; sino que vamos a demandar por daños al Estado”, especificó.
A su criterio, los daños serán calculados en base a todo lo ocasionado por falta de ejecución y terminación de la obra, “cuyo único responsable es Mota Engil”, dijo. Wiens indicó que cuando había llegado al MOPC tenía en mesa de entrada la nota de preaviso de suspensión de obra por parte de Mota Engil: “Nos encontramos ante una obra que la empresa no quería continuar”, refirió, sin hacer referencia a responsabilidades de la anterior administración de la cartera.
Las Cifras
4,1 millones de dólares es el monto recuperado que se relaciona con la garantía puesta por el MOPC por el fallido Metrobús.
25 millones de dólares requiere Mota Engil al Ministerio de Obras Públicas en lo que se refiere al arbitraje internacional.