Todos los estados han certificado los resultados, menos Wisconsin, debido a una demanda que Trump interpuso para disputar los resultados y que será estudiada mañana en una audiencia en un tribunal de apelaciones estatal, de acuerdo con la radio pública de ese estado.
La posibilidad de que Wisconsin no oficialice los resultados solo significa que ese estado no se pudo acoger a las protecciones especiales de la fecha límite de ayer, llamada “puerto seguro” (safe harbor, en inglés) y que suele pasar desapercibida en otros ciclos electorales.
Esta vez ha ganado mayor notoriedad debido a que Trump hasta ahora no ha reconocido su derrota en los comicios y ha presentado varias demandas en estados claves para alegar, sin pruebas, que hubo fraude electoral en el voto por correo, que usaron millones de estadounidenses por la pandemia.
La fecha límite de “puerto seguro” es una provisión de una ley federal de 1887 que requiere a los estados resolver todas las disputas relacionadas con los comicios antes de que el Colegio Electoral se reúna para proclamar los resultados oficialmente.
Esa fecha de “puerto seguro” siempre se ubica en el calendario seis días antes de que se reúna el Colegio Electoral, que este año hará oficiales los resultados el lunes 14 de diciembre.
DEFINITIVO. En la práctica, ayer se cimentó la victoria de Biden porque se considera que, a partir de ahora, los jueces deben ofrecer argumentos muy sólidos para cambiar los resultados electorales, lo que dificulta que Trump obtenga cualquier victoria en los tribunales. Además, una vez que los estados certifican los resultados, se consideran “definitivos” y los miembros del Congreso deben aceptarlos cuando se reúnan el 6 de enero para hacerlos oficiales, un paso que se considera una formalidad y que nunca ha sido disputado.
La próxima fecha importante es el 14 de diciembre, cuando los 538 compromisarios del Colegio Electoral se reunirán en sus estados para proclamar a Biden como nuevo presidente.
El demócrata ganó en estados que asignan 306 compromisarios, mientras que Trump acumuló 232. Además, Biden ganó el voto popular y consiguió 7 millones de votos más que su rival.