Los Estados partes del Mercosur manifiestan su preocupación por la judicialización del proceso electoral en la República de Guatemala e instan a respetar la voluntad del pueblo guatemalteco expresada en las urnas con una mayoría contundente, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 20 de agosto.
Exhortan a las autoridades de la República de Guatemala a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar un proceso de transición presidencial armónico que asegure la investidura.
Comunicado de los Estados Partes del MERCOSUR sobre la situación en Guatemala. pic.twitter.com/0SSiUIdZAn
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) December 12, 2023
Organizaciones de la sociedad civil, la Organización de las Naciones Unidad (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y la Unión Europea (EU), entre otros, han denunciado que la Fiscalía ha construido un caso espurio para anular los comicios e impedir que el candidato progresista Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla, suceda el 14 de enero al presidente saliente, Alejandro Giammattei.
Washington, que mantiene sancionada a la cúpula de la Fiscalía por corrupción, anunció el lunes que ha prohibido la entrada a Estados Unidos a un centenar de disputados guatemaltecos que la semana pasada votaron a favor de desaforar a tres magistrados electorales.