03 abr. 2025

Estados Unidos anuncia acuerdo de J&J y Covax para envío de vacunas a zonas de crisis

Estados Unidos anunció este miércoles un acuerdo entre el fabricante de la vacuna monodosis contra el Covid-19, Johnson & Johnson, y la iniciativa global de distribución Covax para enviar el suero a zonas en conflicto, al reconocer las fallas en el reparto equitativo en países en desarrollo.

VACUNA.jpg

Las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson están autorizadas en Estados Unidos. Ahora se puede usar una sola dosis de cualquiera de ellas como refuerzo de la vacunación primaria, aunque sea de un laboratorio diferente al de la vacunación recibida inicialmente.

Foto: tec.mx.

Así lo indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, en el inicio de la Cumbre ministerial virtual, organizada por Estados Unidos, aunque no ofreció detalles acerca de la cantidad ni los tiempos de entrega.

“Estamos deseando ayudar a gente en difíciles circunstancias a tener protección frente al Covid-19 lo más pronto posible. Sabemos la urgencia de esta lucha”, dijo Blinken en su discurso al anunciar el pacto alcanzado con la farmacéutica y la iniciativa Covax.

El jefe de la diplomacia estadounidense remarcó que “es necesario acelerar una distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo” para lograr alcanzar el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tener protegida al 70% de la población mundial en setiembre del 2022.

Lea más: Covid-19 genera unas ocho millones de toneladas de residuos plásticos

Blinken subrayó que mientras en Norteamérica y Europa más del 50% de la población está completamente vacunada, en África la cifra no llega al 10%.

“Tenemos que cerrar ese hueco”, indicó.

Por su parte, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien participó en la reunión, agradeció la iniciativa de Estados Unidos y “respaldó la necesidad de asegurar un reparto justo de las vacunas para lograr una recuperación sostenible”.

En setiembre, el programa Covax, con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos buscan asegurar la distribución equitativa de las vacunas anticovid, reconoció que no podrá entregar este año las 2.000 millones de dosis que había proyectado y solo dispondrá de 1.400 millones.

Nota relacionada: Resultados prometedores para las primeras píldoras de Merck y Pfizer contra el Covid-19

La cita ministerial de este jueves se produce después de la Cumbre virtual de líderes mundiales, organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, a finales de setiembre, en la que se comprometió a comprar 500 millones de dosis contra el Covid-19 para países en desarrollo.

Más contenido de esta sección
Los muertos en Gaza por ataques de Israel desde que rompió el alto el fuego en la madrugada del 18 de marzo ascendieron a 1.001 este lunes, después de que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la Franja registrara 80 nuevos fallecidos en los últimos dos días.
La líder ultraderechista Marine Le Pen no podrá presentarse por el momento a la elección presidencial de Francia en 2027, después que la Justicia la condenara e inhabilitara este lunes por malversar fondos públicos cuando era eurodiputada.
La política arancelaria del presidente de EEUU, Donald Trump, afronta, el próximo 2 de abril, una jornada clave, ya que está previsto que entren en vigor una serie de gravámenes a distintos productos importados, entre ellos los automóviles y sus componentes.
Dormir es fundamental para la salud mental y física, pero muchos adultos y demasiados adolescentes no duermen lo suficiente y cada vez son más las personas que usan las pantallas en la cama, un hábito que se asocia a un sueño deficiente.
El corazón tiene una edad cronológica (la de la persona) pero, según su funcionamiento, tiene también una edad “biológica”. Así, alguien de 50 años con mala salud cardíaca puede tener una edad biológica de 60 años, y otra de 50 con buena salud cardíaca puede tener una biológica de 40.
El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó este domingo a Irán con bombardeos y aranceles secundarios si no llegan a un acuerdo sobre su programa nuclear, después de que la semana pasada Teherán rechazara negociaciones directas con Washington.