Pareciera ser una fecha escogida por gusto, pero la fecha toma la manera en la que está escrita, es decir, el mes y día en EEUU, 3/14, lo que conjuga con la unidad y los dos decimales del Pi: 3,14.
La fecha fue escogida por la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2009, pero la primera persona en festejar este día fue el físico americano Larry Shaw, hace 30 años atrás, informó la BBC Mundo.
El medio resaltó que tal como se enseña en la escuela, Pi es el número que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro. Muchos lo asocian exclusivamente a la geometría, más específicamente, al cálculo del perímetro y área de un círculo.
Si bien, puede ser redondeado como 3,141592, Pi es un “número irracional”, es decir, tiene infinita cantidad de dígitos que se prolongan tras la coma, sin repetir un mismo patrón.
La sola ambición de lograr el valor de Pi más exacto posible ha llevado al desarrollo de nuevos conceptos matemáticos como los algoritmos iterativos y los límites. Esta constante tiene aplicaciones prácticas en áreas tan distintas como la ingeniería, física y cosmología, según recalcó la BBC.
Para celebrar el Día de Pi, en BBC Mundo mencionaron tres usos de esta constante en elementos del día a día.
GPS
“Es posible usar Pi para describir la geometría del mundo”, dijo Chris Budd a la BBC. En palabras del matemático, es importante “calcular Pi con una precisión muy alta para que la tecnología moderna como el GPS funcione”.
“Al ubicarte en un mapa, en la mayoría de los métodos, Pi es parte del cálculo”, explica el Consejo Nacional de Docentes de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés) de EEUU.
Reloj de péndulo
La fórmula del tiempo que le toma a un péndulo oscilar de un lado a otro está basada en Pi, por lo que los diseñadores de este tipo de relojes deben hacer un cálculo matemático en el momento de crearlos.
Celulares
En una publicación educativa de Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés), el matemático estadounidense David H. Bailey explica que Pi tiene un rol predominante en la fórmula de la transformada de Fourier, una herramienta matemática que sirve para descomponer una señal en sus frecuencias constitutivas.
“Tu teléfono móvil hace una transformada de Fourier cuando se comunica con la torre de celular local”, escribe Bailey.