Las expresiones del embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, se dieron este viernes a través de su Twitter, luego de una reunión con el canciller Julio Arriola. En las últimas semanas, Hugo Velázquez y Horacio Cartes fueron declarados “significativamente corruptos”.
“Hoy tuve una cordial reunión con el canciller Arriola, en el Ministerio de Relaciones de Paraguay. Le aseguré que las designaciones sobre corrupción significativa no son políticas, sino que EEUU ejerce su derecho de decidir quién es elegible para ingresar a su territorio”, remarcó.
Lea más: Velázquez califica de “chisme” acusación de Estados Unidos
Asimismo, señaló que seguirán usando todas las herramientas disponibles para combatir la corrupción y que la decisión de utilizarlas está determinada únicamente por la evidencia y las autoridades legales de su país.
De igual manera, reiteró que continuarán trabajando con el actual presidente Mario Abdo Benítez, en áreas de interés mutuo para el beneficio de ambos países.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que el canciller Arriola convocó al embajador para solicitar datos sobre las designaciones realizadas por el secretario de Estado de EEUU, Antony J. Blinken, respecto a la supuesta participación de ciudadanos paraguayos en actos de corrupción significativa.
Entérese más: Hugo Velázquez afirma que no es investigado por corrupción y se aferra a la vicepresidencia
Las aclaraciones hechas por el embajador responden a su vez a las recientes críticas por parte de referentes colorados y del vicepresidente Hugo Velázquez, quien aseguró este jueves que su designación como significativamente corrupto se basa en “chismes”.
Velázquez reculó de su decisión inicial de dimitir del cargo tras la designación y aseguró que no existen investigaciones abiertas en Estados Unidos ni en Paraguay.
EEUU también incluyó en su lista negra y retiró la visa al ex presidente de la República Horacio Cartes, líder del Movimiento Honor Colorado.