El Juzgado Penal de Garantías de Santa Rosa del Aguaray de la Circunscripción de San Pedro hizo lugar a la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva y en consecuencia dispuso la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión preventiva a favor de Willian Roberto Bogarín Campuzano, ex director general de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.
Bogarín está supuestamente involucrado en la causa de estafa a colonos en Santa Rosa del Aguaray.
Deberá cumplir con el arresto domiciliario en su domicilio en la ciudad de Lambaré, Departamento Central, bajo el control aleatorio de efectivos policiales de la Comisaría jurisdiccional, en libre comunicación y a disposición del Juzgado.
Lea más: Decretan prisión preventiva para ex funcionario y abogada en caso de estafa a colonos
El mismo tiene prohibido cambiar de domicilio, sin autorización judicial, de salir del país, sin la expresa autorización del Juzgado, mientras dure el presente proceso penal, de consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos y sustancias estupefacientes.
Además, tiene la obligación de presentarse ante ese Juzgado a firmar el libro de comparecencia, de 1 al 5 de cada mes, y las demás convocatorias que le efectuare el Juzgado. Tiene prohibido comunicarse con las víctimas.
También hay la caución juratoria del imputado de someterse al procedimiento que se le sigue, la obligación de que comparezca la titular del inmueble presentado como fianza real, la caución real hasta cubrir la suma de G. 3 mil millones.
Nota relacionada: Fiscalía imputa a ex director del Congreso y otros implicados en estafa a colonos
Además, hay una fianza personal de David Damián Bogarín Campuzano de G. 500 millones, bajo apercibimiento de que, si dejare de cumplir una sola de las condiciones enunciadas, ésta resolución será revocada y se le impondrá la medida privativa de su libertad.
Bogarín fue imputado por estafa, asociación criminal y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.
Le puede interesar: Destituyen a director del Congreso detenido por caso de estafa a colonos
La denuncia señala una maniobra fraudulenta que habría afectado a tres personas en un monto cercano a los USD 1.600.000.
Los denunciantes fueron los hermanos Bernardo Friessen Neufeld, Herman Friessen Neufeld y David Friessen Neufeld, pertenecientes a la colonia Río Verde, quienes habrían sido engañados por los ahora imputados, en el marco de una operación que aparentaba ser una legítima compra de tierras en el Chaco.