Los ciudadanos exigen al Viceministerio de Transporte (VMT) que los buses se encuentren en condiciones para circular, debido a que en algunas ocasiones los aires acondicionados gotean en el interior de los móviles por la falta de mantenimiento y despiden aire caliente. Algunos buses además cuentan con asientos y ventanillas rotas.
Según el Viceministerio de Transporte, los fiscalizadores se encuentran realizando controles todos los días y advierten que las empresas diferenciales que circulen sin aire acondicionado se exponen a sanciones de hasta G. 1 millón.
Según un comunicado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Dirección Metropolitana de Transporte, a través de su Departamento de Fiscalización y Control, lleva a cabo verificaciones en varios puntos del área metropolitana para medir la temperatura interior de los buses y asegurarse de que los acondicionadores de aire funcionen correctamente.
“Si el usuario está pagando por un servicio diferencial y este no está en condiciones, como la temperatura del aire, es motivo de multa para las empresas de hasta diez jornales mínimos”, expresó Julio Galiano, coordinador de Transporte del Área Metropolitana.
Por su parte, Ariel Candia, jefe de Fiscalización y Control, remarcó que diariamente los fiscalizadores abordan los buses diferenciales y sostiene que en caso de constatar irregularidades se prepara un acta para las sanciones correspondientes.
“Todos los días salimos a la calle a verificar las condiciones de las unidades. En caso de que haya alguna irregularidad, elaboramos el acta para la multa”, añadió. Pese a su declaración, los pasajeros insisten en que el problema no se soluciona y siguen abonando más por un servicio que no se cumple.
Las autoridades instan a los usuarios que detecten irregularidades en el funcionamiento de los acondicionadores de aire a realizar el reclamo correspondiente a través del número habilitado para reclamos (0986) 898-600, completando los datos requeridos en el formulario.
BUSES CHATARRA. Otra problemática que sigue latente en el sistema de transporte público es la circulación de buses chatarra. Por normativa, la vida útil establecida para las unidades diferenciales es de solo ocho años, pero la mayoría de las que cuentan con acondicionadores de aire datan del 2015.
Los ciudadanos reclaman que tampoco existen paradas con techos para resguardarse del intenso sol y deben esperar un bus bajo techos de negocios, incluso bajo viaductos, exponiéndose al peligro porque los buses no cumplen con su frecuencia y siguen regulando.