Los falsos pedidos de ayuda económica para pacientes a través de redes sociales y medios de comunicación van en aumento. Ante esto, desde el Ministerio de Salud advirtieron que hay que estar alerta.
La cartera sanitaria recomienda a la ciudadanía corroborar la veracidad de estos pedidos, a fin de prevenir ser engañados por personas inescrupulosas. Para esto es aconsejable llamar o visitar los hospitales donde está internado el supuesto paciente en cuestión.
No obstante, informó que las atenciones médicas, estudios, transfusiones de sangre o cualquier otro procedimiento se realizan sin costo alguno para los usuarios de los servicios del Ministerio de Salud.
En un lapso menor a un mes, varias personas se acercaron hasta el Hospital Acosta Ñu con la intención de colaborar con pacientes que no se encontraban registrados, alertó personal del lugar.
Informaron que incluso este domingo una mujer fue engañada en su buena fe, cuando giró G. 400.000 a una madre que pedía medicamentos para su niña a través de una radioemisora. Luego se apersonó en el hospital para hacer entrega de lo solicitado, pero la niña a quien buscaba no figuraba en los registros.
Consternada por la noticia, intentó comunicarse nuevamente con la persona que pidió ayuda, pero sus llamadas ya no fueron contestadas. Otros casos similares de pedidos de ayuda para pacientes fantasmas se descubrieron a través de las redes sociales, según informó el Ministerio de Salud.
Señalan que últimamente piden medicamentos, alimentos o donadores de sangre, no así dinero, lo que no provoca sospechas de que pueda tratarse de una estafa. Sin embargo, varias personas solidarias terminan realizando giros de dinero cuando no pueden llegar hasta los solicitantes.
Indicaron que igualmente en los ómnibus, como en las Municipalidades o empresas, se acercan a solicitar colaboración, usando documentos falsos expedidos supuestamente desde puestos de salud u hospitales.
A raíz de los aumentos de casos de estafa, el personal de salud del hospital solicita a las personas solidarias confirmar siempre la información, de manera a no ser engañadas.