20 sept. 2024

Estamos peor, dicen a Peña y piden unidad en la oposición

29152722

PPP. Miembros del Partido Paraguay Pyahurã se manifestaron ayer en Asunción.

RENATO DELGADO

Bajo la consigna Estamos Peor - Ellos son la crisis, cientos de campesinos, indígenas, trabajadores y otros grupos se unieron a la marcha del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) que repudió el primer año de gobierno de Santiago Peña y llamó a la unidad a los partidos de oposición.
La movilización se realizó en horas de la mañana en el microcentro de la ciudad de Asunción, donde los participantes cuestionaron la corrupción, la violación de derechos humanos y deudas del Estado para con la sociedad, haciendo un llamado a enfrentar al cartismo con un nuevo proyecto político.

La columna de manifestantes estuvo encabezada por el secretario general del PPP, Ermo Rodríguez, así como la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, el diputado del Encuentro Nacional Raúl Benítez, la ex senadora Kattya González, y dirigentes de la Federación Nacional Campesina (FNC) como Teodolina Villalba y Marcial Gómez.

La marcha. Los manifestantes salieron desde la Plaza Italia con sus banderas y, en medio de cánticos, pasaron frente al Ministerio del Interior y de la Fiscalía, donde dedicaron a gritos la frase “Ahí están, ellos son los que roban la Nación”.

Tomaron la avenida Rodríguez de Francia, luego la calle Chile, Oliva y finalmente Antequera hasta la Plaza Uruguaya, donde se realizó el acto central y expresaron los reclamos de los sectores populares hacia el Gobierno de Peña.

La movilización del PPP invitó a sumarse a los sectores urbanos, estudiantiles y barriales, además de otras organizaciones que rechazan el gobierno de Santiago Peña, en coincidencia con su primer año de mandato.

Ermo Rodríguez se refirió a la carencia, el abandono, el sufrimiento, el dolor, la marginación, los desalojos, la injusticia y la desigualdad que se vive en el país.

Expresó la preocupación sobre la alta deuda externa y la “calesiteada” de las autoridades, así como de la corrupción en los poderes Legislativo y Judicial. Coincide con la oposición al observar a un presidente de la República “que no tiene el mando, que no tiene el poder”.

Cuestionó al Ministerio Público sus procedimientos violentos contra el campesinado y los Pueblos Originarios, por lo que calificó a este órgano como el “primer garrote”.

Sostuvo que los fiscales actúan hoy en día como la “caperucita roja” de la dictadura stronista que capturaba a los opositores.

alternativa. El PPP lleva adelante la iniciativa Tetã Pyahu Rapére (Por el camino de la Patria Nueva), que recoge en cada comunidad las necesidades y realidad de la población frente al abandono del Gobierno.

“Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales que realmente quieren un cambio, una transformación, a que construyamos el proyecto político al calor de las luchas, al calor de los debates, reuniones y conversaciones, con el pueblo, porque allí está el camino correcto y la garantía”, alentó Ermo Rodríguez.

Este proyecto apuesta al desarrollo de la reforma agraria con la instalación de complejos industriales y de la fuerza productiva, que generen ingresos para invertir en educación, en salud y vivienda, entre otros.

“Necesitamos distribución de la riqueza, un Presupuesto General de la Nación por donde se redistribuye la riqueza, necesitamos mayor recaudación para el Estado”, señaló el secretario general del PPP.

Dirigentes como Teodolina Villalba también subrayaron la situación crítica que se vive en el país, sobre todo en el campo, en las comunidades campesinas e indígenas.

Buscan ser alternativa a modelo actual

Durante la marcha organizada contra las políticas del Gobierno de Santiago Peña, en el marco de su aniversario en el poder, los principales actores políticos de la oposición llamaron a construir un proyecto político de unidad para lograr conquistas sociales.

La senadora Esperanza Martínez llamó a unirse a la lucha de la oposición para construir una alternativa al modelo del actual gobierno colorado.

“Nosotros queremos un gobierno que pueda ser la alternativa para esta transición. Queremos que este proceso que hoy Paraguay Pyahurã vive, con cada uno de los grupos de trabajo que se ha iniciado a lo largo del año en los asentamientos, en los diferentes lugares, se una a la lucha de otros compañeros y compañeras que hoy están trabajando desde la oposición”, dijo.

Reconoció que se han cometido errores desde la oposición, pero que están trabajando para que estos sean reparados.

Por su parte, la ex senadora Kattya González, expulsada de la Cámara Alta por el cartismo, habló del autoritarismo, la amenaza a la democracia y la corrupción, el sistema electoral y la necesidad de la unidad y organización.

“Somos el 74% que no votó a este narcogobierno... A esta gente (los cartistas) le interesa defender a la patria Tabesa, a esta gente le interesa defender a sus narcotraficantes... En el 2028 les quiero ver, jóvenes, a ustedes sentados en el Congreso y no a narcodiputados y narcosenadores”, expresó.

El secretario general del Partido Paraguay Pyahurã (PPP), Ermo Rodríguez, también llamó a la unidad. “Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales que realmente quieren un cambio, una transformación, a que construyamos el proyecto político al calor de las luchas, al calor de los debates, reuniones y conversaciones, con el pueblo, porque allí está el camino correcto y la garantía”, dijo.

Nosotros queremos un gobierno que pueda ser la alternativa... Hemos cometido errores y estamos reparando. Esperanza Martínez, senadora del FG.

Necesitamos el poder político, tener gobernantes patrióticos, y para eso debemos construir un proyecto político. Ermo Rodríguez, secretario general del PPP.

En el 2028 les quiero ver, jóvenes, a ustedes sentados en el Congreso y no a narcodiputados y narcosenadores. Kattya González, ex senadora del PEN.

Más contenido de esta sección