24 nov. 2024

Estando tras rejas, interno crea marca de marroquinería

Dani se levanta a trabajar con sus compañeros desde la 07:00 hasta las 18:00. La jornada se suele extender hasta las 21:00, detalla.

Interno crea marca de marroquineria_52b145c7-f5c4-4ee6-98b4-8f9e96573fbd_40914164.jpg

Trabajo. Daniel (Izq.) trabajando junto a sus compañeros en el penal de Itapúa.

Foto: Gentileza.

Daniel, una persona privada de libertad, estudió y apostó por la marroquinería.

En el 2019, fundó EDS Producciones al interior del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) en el Departamento de Itapúa, una empresa propia que confecciona y vende unos 300 productos y accesorios en cuero por mes.

“Yo fui cambista de divisas desde siempre. Nunca pensé en convertirme en diseñador de termos forrados y cintos en cuero, que hoy se transformó en mi más caro emprendimiento de vida, porque creé una marca marroquinera, me va bien y planeo dedicarme a esto junto con mis tres hijos cuando me vaya de aquí”, comenta el interno.

El taller ocupa un espacio de seis por diez metros, cedido en el penal bajo la anuencia y apoyo de la dirección penitenciaria y la Dirección de Reinserción y Bienestar Social de la cartera de Justicia.

Para dar los primeros pasos, se unió a otros cuatro compañeros y juntos adquirieron una máquina recta, una bordadora, otra especial de doble arrastre, una máquina de grabado láser y computadora con los programas de diseño.

“Aquí siempre hay respeto y una buena relación jefe-empleados; el negocio va bien. Los de mayor salida son los termos y guampas forrados, fabricamos unas 200 unidades mensuales sobre pedidos y en verano alcanzamos una demanda de 300 termos al mes”, revela.

Producto. Uno de los termos elaborados en el penal por el joven emprendedor.

Producto. Uno de los termos elaborados en el penal por el joven emprendedor.

Foto: Gentileza.

Dani se levanta a trabajar con sus compañeros desde la 07:00 hasta las 18:00. La jornada se suele extender hasta las 21:00, detalla.

Sostiene que los 15 años de condena que le pesan se le hacen muy llevaderos con el trabajo junto al buen equipo conformado y productos que lo enorgullecen, demostrando a la gente que con talento y esfuerzo se puede salir adelante y, además, generar ganancias para sus gastos propios y familiares.

Daniel recibió sus diplomas de los cursos de Corte y Confección y Computación dictados por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), y de Refrigeración con el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal)

“Llegué a comprender profundamente el pecado que cometí y me arrepentí. Sé también que el amor de Dios es grande. Llevo aquí cuatro años y cuatro meses, más que nada, privado de vivir experiencias con mi esposa y mis tres hijos, mis amigos… aislado de la sociedad. Pero, sabés qué? Estoy fuerte y aprendí un oficio en el que soy competente. La gente que está cerca sabe que quise cambiar y cambié”, reflexiona.

Los productos se consiguen con el coordinador Riveros en el celular (0985) 156-808.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.