A través de la cuenta de Twitter, el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, Juan Villalba, dio a conocer cuáles serán las avenidas y calles céntricas que estarán bloqueadas en el marco de los festejos por la fundación de Asunción y del acto de traspaso de mando presidencial para el periodo 2023-2028.
El viernes 11 de agosto, a partir de las 23:00, la avenida Costanera en su intersección con Colón y Río Ypané permanecerá bloqueada hasta las 23:00 del miércoles 16 de agosto.
El cierre de esta arteria de acceso al centro de Asunción se llevará a cabo en atención a los festejos patrios por los 486 años de la fundación de la ciudad capitalina.
Como alternativa de circulación, los vehículos podrán ingresar a la capital por las avenidas General Santos, Artigas y España.
El sábado 12 de agosto, de 12:00 a 18:00, la avenida Mariscal López se cerrará desde su intersección con las avenidas Choferes del Chaco y Perú, para las prácticas del desfile militar.
Al centro de Asunción se podrá ingresar por las avenidas Choferes del Chaco y Eusebio Ayala y las calles 25 de Mayo, Azara, Teodoro Mongelós.
Para salir del centro, los vehículos tendrán que tomar la avenida España.
Desde el lunes 14 de agosto, a partir de las 23:00, las calles Manuel Gondra, Tacuary, Eligio Ayala, Presidente Franco, Benjamín Constant, Paraguayo Independiente, Juan E O’Leary, Río Yapé, Río Aquidabán, 15 de Agosto, parte de Colón y las avenidas Costanera de Asunción y General Santos serán bloqueadas al tránsito vehicular en el marco de la asunción de Santiago Peña.
Las arterias permanecerán cerradas hasta las 00:00 del miércoles 16 agosto.
Puede interesarle: Así se hará el traspaso de mando presidencial, de Mario Abdo a Santiago Peña
Las alternativas de circulación serán desde la rotonda de la avenida de General Santos, Artigas y España.
El martes de 15 de agosto, de 00:00 a 18:00, la avenida Mariscal López en su intersección con las avenidas Choferes del Chaco y Perú estará cerrada por el desfile militar.
Traspaso de mando
El proceso de asunción de Santiago Peña se iniciará a las 7:00 con una sesión solemne de ambas cámaras del Congreso Nacional, donde Mario Abdo Benítez hará entrega de los atributos de poder y posteriormente se pasará a un cuarto intermedio.
En este momento de pausa, los parlamentarios se trasladarán hasta la explanada del Palacio de López, donde se montará el palco oficial.
A las 8:30 se reiniciará en ese lugar la sesión del juramento y la posterior toma de posesión del presidente y vicepresidente electos de la República.
Primero prestará su juramento Pedro Alliana como segundo del Ejecutivo y luego Santiago Peña.
Una vez que asuma el nuevo presidente paraguayo, este hará un discurso inaugural, citando los ejes en los que va a girar su administración.
Se espera la presencia de unas 8.000 personas, entre jefes y jefas de Estado, invitados especiales y personas acreditadas para asistir al evento.
La transmisión del acto de traspaso de mando para el periodo 2023-2028 tendrá un costo aproximado de USD 1 millón.