28 may. 2025

Bloqueo de calles y avenidas por asunción de Santiago Peña y actos por fundación de la capital

La Municipalidad de Asunción prevé el bloqueo de varias avenidas y calles del casco histórico de Asunción en el marco del acto de traspaso de mando presidencial, a realizarse el martes 15 de agosto.

Santiago Peña

Santiago Peña será el próximo inquilino del Palacio de López.

Foto: Gentileza

A través de la cuenta de Twitter, el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, Juan Villalba, dio a conocer cuáles serán las avenidas y calles céntricas que estarán bloqueadas en el marco de los festejos por la fundación de Asunción y del acto de traspaso de mando presidencial para el periodo 2023-2028.

El viernes 11 de agosto, a partir de las 23:00, la avenida Costanera en su intersección con Colón y Río Ypané permanecerá bloqueada hasta las 23:00 del miércoles 16 de agosto.

El cierre de esta arteria de acceso al centro de Asunción se llevará a cabo en atención a los festejos patrios por los 486 años de la fundación de la ciudad capitalina.

Como alternativa de circulación, los vehículos podrán ingresar a la capital por las avenidas General Santos, Artigas y España.

Bloqueo de calles 3.png
icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El sábado 12 de agosto, de 12:00 a 18:00, la avenida Mariscal López se cerrará desde su intersección con las avenidas Choferes del Chaco y Perú, para las prácticas del desfile militar.

Al centro de Asunción se podrá ingresar por las avenidas Choferes del Chaco y Eusebio Ayala y las calles 25 de Mayo, Azara, Teodoro Mongelós.

Para salir del centro, los vehículos tendrán que tomar la avenida España.

Práctica de desfile.png

Desde el lunes 14 de agosto, a partir de las 23:00, las calles Manuel Gondra, Tacuary, Eligio Ayala, Presidente Franco, Benjamín Constant, Paraguayo Independiente, Juan E O’Leary, Río Yapé, Río Aquidabán, 15 de Agosto, parte de Colón y las avenidas Costanera de Asunción y General Santos serán bloqueadas al tránsito vehicular en el marco de la asunción de Santiago Peña.

Las arterias permanecerán cerradas hasta las 00:00 del miércoles 16 agosto.

Puede interesarle: Así se hará el traspaso de mando presidencial, de Mario Abdo a Santiago Peña

Las alternativas de circulación serán desde la rotonda de la avenida de General Santos, Artigas y España.

El martes de 15 de agosto, de 00:00 a 18:00, la avenida Mariscal López en su intersección con las avenidas Choferes del Chaco y Perú estará cerrada por el desfile militar.

Desfile militar.png

Traspaso de mando

El proceso de asunción de Santiago Peña se iniciará a las 7:00 con una sesión solemne de ambas cámaras del Congreso Nacional, donde Mario Abdo Benítez hará entrega de los atributos de poder y posteriormente se pasará a un cuarto intermedio.

En este momento de pausa, los parlamentarios se trasladarán hasta la explanada del Palacio de López, donde se montará el palco oficial.

A las 8:30 se reiniciará en ese lugar la sesión del juramento y la posterior toma de posesión del presidente y vicepresidente electos de la República.

Bloqueo de calles 1.png

Primero prestará su juramento Pedro Alliana como segundo del Ejecutivo y luego Santiago Peña.

Una vez que asuma el nuevo presidente paraguayo, este hará un discurso inaugural, citando los ejes en los que va a girar su administración.

Bloqueo de calles 2.png

Se espera la presencia de unas 8.000 personas, entre jefes y jefas de Estado, invitados especiales y personas acreditadas para asistir al evento.

La transmisión del acto de traspaso de mando para el periodo 2023-2028 tendrá un costo aproximado de USD 1 millón.

Más contenido de esta sección
La víctima fue herida de un disparo en la pierna mientras se encontraba en la vía pública en la colonia Jorge S. Miranda, ex Hugua Ñandú, en el distrito de Paso Barreto, Departamento de Concepción. Se desconoce al autor del disparo.
La Policía Nacional recuperó en la tarde de este martes una camioneta que fue robada este lunes en cercanías del Hospital Calle’i de San Lorenzo, Departamento Central. Hay dos personas detenidas.
Con el ingreso de un frente frío en el país, las lluvias se hicieron sentir y generaron raudales en la tarde y noche de este martes, obstaculizando el tránsito vehicular en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. Transeúntes y conductores se expusieron al peligro ante esta situación que se repite tras cada lluvia.
Liz Fabiola Ortigoza, una adolescente de 13 años, fue vista por última vez la semana pasada en Saltos del Guairá, capital del Departamento de Canindeyú. Se solicita colaboración de la ciudadanía para ayudar a ubicarla.
La empresa concesionaria de la ruta PY02, Rutas del Este, pidió evitar el uso de la rampa de frenado de emergencia de manera indebida en la localidad de Pedrozo, Ypacaraí. En este caso, dos motociclistas decidieron avanzar hasta el final de la rampa para sacarse una foto.
Un camión transganado impactó contra la parte trasera de un colectivo y dejó cinco personas heridas. El accidente de tránsito ocurrió este martes en Villa Elisa, Departamento Central.