21 nov. 2024

“Este es el peor Congreso en la historia política del Paraguay”

Mario Ferreiro sostiene que hay un modus operandi que utiliza la ANR para sacar a la oposición de los espacios de poder, tal como sucedió con él. Por otro lado, dirige sus críticas hacia la calidad de los representantes en el Congreso.

mario ferreiro pulso político.png

Imagen: Edición ÚH.

El ex intendente de Asunción Mario Ferreiro reflexiona sobre la situación actual de la oposición y plantea un proyecto de unidad para el escenario electoral que se aproxima. También habla de su salida de la Municipalidad que tuvo lugar en diciembre del 2020, producto de un esquema judicial montado, lo cual fue corroborado en otra instancia con su sobreseimiento.

Ferreiro ganó las elecciones del 2015 al imponerse con más de 20.000 votos de diferencia al colorado Arnaldo Samaniego, quien pretendía su reelección.

Recordó que su salida de la Municipalidad se dio con una confluencia de varios sectores, incluyendo también el oficialismo entonces liderado por Mario Abdo Benítez. Ellos con su oposición interna, que en ese momento era el cartismo, acordaron seguir este camino a partir de una denuncia falsa efectuada y llevada adelante por Camilo Soares y Alfredo Guachiré, quienes consiguieron a través de sus contactos políticos que la causa avance de manera vertiginosa, con allanamiento de la Municipalidad y con el montaje también de un escándalo político.

Asimismo, mencionó que esta causa tuvo el concurso de la fiscala Stella Marys Cano y otros asistentes con la participación de varios políticos, principalmente de todos los sectores del Partido Colorado. “Es lo que no solamente menciono, sino que está en el expediente y está en la sentencia, donde salgo absuelto después de casi cuatro años en soportar el proceso”, dijo al aseverar que se trató de un montaje para sacarlo del poder municipal.

Añadió que el mensaje es siempre el mismo: “Atacar con cualquier argumento a cualquier figura de la oposición que llegue a ocupar un cargo e interrumpir el mandato”. Precisó que ya se hizo con Fernando Lugo, en el juicio político del 2012 y se sigue haciendo con varios que están en la lista.

En ese sentido, indicó que Miguel Prieto, quien está imputado en 42 causas “es el más notorio porque tiene aspiraciones presidenciales”, y señaló que intendente de Encarnación Luis Yd también fue perseguido.

“Es un modus operandi que ya funciona que está bien aceitado. Lastimosamente, una parte importante del Ministerio Público se presta a esto y también de todo el sistema de justicia. Todos los organismos prácticamente hoy están alineados para que esto pueda ocurrir en cualquier momento”, lamentó.

Además, reflexiona sobre el criterio con el que la ciudadanía evalúa a la oposición. “Es interesante el fenómeno porque generalmente a la oposición se le exige mucho más que al actual oficialismo. Al oficialismo siempre se le perdona todo, incluso como sociedad, como cultura somos así”, observó.

En ese sentido, explicó que hay que observar: “Cómo vivimos quienes alguna vez ocupamos un puesto, volvemos a nuestro trabajo, no tenemos bienes materiales ostentosos, mantenemos un nivel de vida idéntico al que teníamos antes de asumir, y eso no es solo discurso; se puede verificar en los documentos. Están las declaraciones juradas, y eso no es noticia porque, en realidad, es lo normal, así debería ser”, apuntó.

“Sin embargo, cuando esto ocurre con quienes han gobernado Paraguay durante 70 años, existe una especie de benevolencia donde todo se perdona. Y lo digo como sociedad; ni siquiera hablo del Partido Colorado, hablo de una sociedad muy permisiva con este tipo de conductas. Entonces, debemos revisar también nuestra propia visión del tema como sociedad. Además, se deja el mensaje de que ‘todos son iguales’, Pero, en realidad, no somos todos iguales. Y, en segundo lugar, se deja el ejemplo bastante pernicioso de que nosotros cometimos los mismos errores que ellos, y eso no es cierto”, manifestó.

“Sin embargo, en el Parlamento tenemos grandes y acaudalados hombres de negocios que están ahí haciendo política, con orígenes de fortuna bastante dudosos, pero eso parece no incomodar a la sociedad, ya que los siguen votando”, refirió.

“Este es el peor Congreso en la historia política de Paraguay, ni siquiera solo en la etapa democrática; cualquiera puede darse cuenta de esto, no hace falta ser especialista ni politólogo”, aseguró.

Sostuvo que la decadencia sostenida ha alcanzado su nivel más bajo. “Hemos tocado fondo, y creo que esto tiene una intención: se desprestigia una institución fundamental para la democracia, y mucha gente ya se pregunta si tener un Congreso sirve o no para algo, lo cual es muy peligroso. De hecho, me pregunto cómo hemos llegado a este punto”, expresó

Planteó que si hoy hubiera un juicio político a Santiago Peña, ¿quién lo defendería? , teniendo que a Lugo lo defendieron Emilio Camacho y Adolfo Ferreiro, que refutaron y contrarrestaron las acusaciones de manera magistral. “Si hoy le pasara a Santiago Peña, ¿quién lo defendería? ¿Hernán Rivas sería su defensor? ¿Quién asumiría su defensa dentro del Parlamento? Los votos los tendría, por lo que nunca sería desafectado ni destituido”, dijo.

Se preguntó desde un punto de vista más académico, “¿quién en este Congreso, incluyendo a los oficialistas, tendría el nivel académico mínimo necesario para defender a su propio presidente? Parece que nadie.”, señaló

Mencionó que ese es el mejor signo de la decadencia, porque hasta Alfredo Stroessner tuvo senadores y diputados de muchísimo mayor nivel académico y político. “Uno puede pensar en un Ezequiel González Alsina, en un Hipólito Sánchez Quell, uno puede pensar hasta en un Leandro Prieto Yegros. Eran sustento de la dictadura, pero tenían una capacidad intelectual elevada y hoy no hay más nada”, sentenció.

Panorama electoral

En cuanto a Asunción se refiere, dijo que es muy difícil ganar y hay que generar una propuesta que convenza al ciudadano asunceno. “Cuesta mucho ganar Asunción, en la capital se gana cada tres o cuatro periodos colorados, porque se trata de una ciudad que es eminentemente colorada, y eso también hay que entender y asumir. Lo que se necesita es un proyecto que conquiste al electorado asunceno, incluso al electorado colorado descontento, como lo hicimos cuando ganamos el 15 de noviembre de 2015”, subrayó.

Apuntó que hay tiempo para hacerlo, pero primero es necesario dejar de lado los egos y, en lugar de enfocarse en la persona, pensar en un proyecto conjunto y luego seleccionar dos o tres opciones para evaluar cómo elegir entre ellas. “No es tan complicado. Aunque la oposición quedó prácticamente destrozada después de las últimas elecciones generales, creo que es un momento importante para replantear las cosas, porque no veo a la gente muy contenta con todo lo que está ocurriendo”, acotó.

Para Ferreiro, es fundamental recordar y revisar las tendencias, las estadísticas y los números: El Partido Colorado cuenta con una base de votos siempre bastante elevada y comienza con una gran ventaja. Entonces, ya sea que el futuro candidato a la intendencia de Asunción sea Nenecho u otro colorado, parte con esa ventaja considerable. “Por ello, la oposición necesita consensuar una candidatura capaz de revertir esa tendencia natural”, subrayó.

El comunicador ensayó una suerte de hoja de ruta para la unidad de la oposición en un proyecto único. “Yo creo que todo el arco progresista tiene que primero juntarse y unido con base en un proyecto en común tiene que acercarse a Cruzada Nacional y al PLRA”, apuntó.

Mencionó que es necesario comenzar ya a trabajar en un proyecto de unidad y en un programa común, y, a partir de eso, buscar a la persona adecuada y agregó que hay muchos candidatos y candidatas.

Sostuvo que la unidad debe construirse de manera orgánica, involucrando a todos los partidos y movimientos de los sectores campesino, obrero y progresista en un proyecto común. Después de eso, debería surgir un liderazgo que podría recaer en figuras como Miguel Prieto, Kattya González u otra persona.

“En ese momento, deben acercarse conjuntamente a dialogar con Cruzada Nacional y también con el PLRA”, indicó. Añadió que deberían plantearles: “Bueno, señores, en base a esto, ¿qué podemos hacer?”. Concluyó que este sería el camino a seguir y que aún hay tiempo para lograrlo.

Hemos tocado fondo, y creo que esto tiene una intención: Se desprestigia una institución fundamental para la democracia, y mucha gente ya se pregunta si tener un Congreso sirve o no.

Más contenido de esta sección
En espera están más de 2.000 médicos con contratos que cobran por 24 horas de guardia, salarios de G. 3.500.000 a G. 4.000.000, mientras bachilleres del Consejo suman G. 7 millones.