En el Senado sigue la fuerte resistencia al proyecto de ley de paridad. Este jueves se incluirá en el orden del día de la sesión, y la intención es que finalmente se archive.
Lilian Samaniego y Esperanza Martínez, quienes estuvieron trabajando en torno a esta propuesta, abogan por la ratificación de la versión del texto de la Cámara Alta.
“La intención real es buscar una oportunidad real entre el hombre y la mujer, de estar en listas alternadas y también en el Poder Ejecutivo”, refirió Samaniego a los periodistas.
Lamentó que en Diputados se haya desvirtuado la esencia de la ley, y recordó que la misma normativa está vigente en ocho países. “Estamos en el siglo XXI, somos el 50% electoralmente”, remarcó la senadora.
Por su parte, su correligionaria Blanca Ovelar consideró que los diputados desnaturalizaron la ley, pero al mismo tiempo la versión del Senado tiene pocas chances.
“Hay algunos aspectos que son un exceso en esa ley. Eso motivó el rechazo. Hay que actuar con inteligencia”, refirió, y a su criterio la propuesta se tiene que archivar.
Otro colorado, que responde abiertamente al cartismo, Juan Darío Monges también cuestionó el proyecto. Alegó que la Constitución es clara, y que “ninguna mujer necesita de una legislación para llegar al poder”. Refirió que todo depende del trabajo, talento y vocación de las mismas.