Este lunes 27 de enero, a las 13:00 horas (de Paraguay), se realizará el juramento de Diego Moreno Rodríguez Alcalá como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), siendo el primer jurista paraguayo en integrar el órgano internacional.
Moreno fue electo en la 54ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en Asunción, alcanzando 16 votos.
Nota vinculada: Cancillería da por hecho que Paraguay integrará Corte-IDH
La Corte IDH está compuesta por siete jueces nacionales de los estados miembros de la OEA. El mandato dura seis años y solo pueden ser reelectos una vez.
Tiene como objetivo principal la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Le puede interesar: El Gobierno logra ubicar a Diego Moreno en la Corte IDH
Sus funciones se dividen en tres ejes principales, entre ellas, la función contenciosa, en la cual la Corte determina que un Estado ha incurrido en responsabilidad internacional por la violación de algunos de los derechos consagrados en la Convención Americana o tratados de derechos humanos.
Moreno es abogado y profesor universitario. Egresado con honores de la Universidad Católica de Asunción. Es master en Derecho por la Universidad Columbia de Nueva York y Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca.
Trabajó durante varios años en el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría General de la Organización de los Estados, con sede en Washington, Estados Unidos.