La ciudadanía podrá acceder a dosis contra la influenza, neumococo y Covid-19 desde este lunes hasta el jueves 13 de abril, en el marco de la campaña de vacunación Invierno 2023 del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud.
Desde la institución sanitaria insisten en la importancia de proteger a los grupos de riesgo, entre ellos, niños de 6 a 35 meses, trabajadores de la salud, embarazadas, puérperas, convivientes de recién nacidos prematuros.
Puede leer: Campaña de vacunación Invierno 2023 iniciará el próximo 10 de abril
La campaña también está dirigida a personas de 3 a 59 años que tengan factores de riesgo y adultos mayores de 60 años y más.
Las dosis que estarán disponibles serán la cuadrivalente contra la influenza, la bivalente contra el Covid-19 y la vacuna contra el neumococo.
El objetivo del PAI es vacunar a la mayor cantidad de personas posibles.
Vacuna bivalente
Esta vacuna es de aplicación anual y protege al cuerpo contra dos tipos de variantes del Covid-19, Wuhan y Ómicron.
De acuerdo con el boletín de Salud, la dosis puede ser aplicada a todas las personas de 6 años en adelante que hayan completado el esquema primario de vacunación (primera y segunda dosis).
También puede leer: Vacuna bivalente contra Covid ya se aplica y será una dosis al año
Se pide al menos un intervalo de cuatro meses o seis meses de la última dosis de refuerzo de cualquiera de las plataformas contra el SARS-CoV-2, “independientemente si se recibió o no el primer o el segundo refuerzo”, señala Salud.
Las mujeres embarazadas deberán cumplir las 12 semanas de gestación (tres meses) y contar con un certificado médico firmado y sellado por el profesional, para poder recibir la dosis.
La vacuna bivalente previene formas graves de la enfermedad, incluso reduce las posibilidades de internación o muerte.