El caso saltó a la luz hace más de año y medio en Ciudad del Este. Un niño de 1 año y cuatro meses fue torturado por su padrastro de nacionalidad libanesa. La madre del niño tenía 17 años en ese momento y también habría sido víctima de los maltratos de su pareja. Actualmente el autor está procesado por el hecho y en las próximas semanas se emitiría la sentencia del caso.
“Sufrió tanto este bebé, que necesitamos una condena ejemplar”, dijo Valeria Giménez por Telefuturo, en representación de la organización Con los niños NO, que se manifestó este viernes frente al Ministerio Público
Varias organizaciones que se encargan de velar por los derechos del niño, siguen atentos el proceso judicial, puesto que terminaría el 31 de agosto. Ya solo quedan pendientes los alegatos finales.
Nota relacionada: Niño violentado evoluciona favorablemente y se encuentra con su padre
El padrastro que había sido acusado como el torturador llegó hasta juicio oral y público, tras haber estado prófugo un prologando tiempo, incluso hubo una orden de captura internacional en su contra. Hoy en día se expone a la pena de 10 años de cárcel por lesión grave y violencia familiar. Su primera abogada Nilsa Casco, abandonó el caso el año pasado, por ética según argumentó.
El menor habría sufrido todo tipo de torturas durante un mes y 15 días. Cuando fue llevado hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este los médicos observaron en él quemaduras hechas con cigarrillos, uñas desgarradas y costillas rotas. Le diagnosticaron además un cuadro de anemia severa y desnutrición.
No se mencionan nombres y datos que posibiliten identificar al niño y adolescente en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles, en cumplimiento al Artículo 29 de la Ley 1680 del Código de la Niñez y Adolescencia.
Nota relacionada: Caso niño torturado: Ordenan captura internacional del libanés