La billetera electrónica de Bancard, junto a las de las tres compañías de telefonía celular: Tigo, Personal y Claro, cumplieron un papel fundamental en este tiempo de la pandemia de coronavirus para llegar de forma ágil y eficiente a más de un millón de paraguayos beneficiarios de los subsidios Pytyvõ y Ñangareko. “El Gobierno entendió que era el mecanismo más rápido y efectivo para que la ayuda llegue a todos de una manera rápida y segura, debido a su alto grado de control y trazabilidad”, asegura Gloria Ortega, gerente de Bancard, quien explica en detalle cómo lograron que este sistema funcione de manera eficaz para detectar posibles irregularidades o pagos equívocos.
Ortega explicó que todos los beneficiarios de ambos subsidios fueron incluidos en un proceso de filtrado, de forma que los mismos no figuren en IPS, no sean jubilados ni pensionados, ni funcionarios públicos o que estén incluidos en otros programas sociales del Gobierno, así como establece la Ley de Emergencia Nacional. Luego se obtuvo un listado depurado de los beneficiarios, que en su gran mayoría ya recibieron el monto estipulado de la ayuda social.
“En los casos en que tenían billetera se les enviaba el dinero directamente, y en los casos en que no tenían, se les creaba. A todos se les pagó y fueron a los comercios a hacer sus compras con ese monto. Entonces, hay un altísimo porcentaje de personas que ya cobraron o que están por cobrar y que están yendo a los comercios a comprar”, explicó la gerente de Bancard.
Para las compras, se habilitaron supermercados, confiterías, minimercados, despensas y afines, tiendas de call center y estaciones de servicios, y en el caso de los comercios con POS tanto de Bancard como de Dinelco, se les obligó a contar con RUC y emitir facturas, de forma a realizar un estricto control de lo que cada persona compró y sancionar a aquellos que no emitieron facturas.
“Entonces, hay un sistema que en teoría funciona bien y después hay de hecho gente que viola esa norma. Lo bueno de este sistema es que es trazable para llegar hasta el que violó la norma, y descubrir a una persona que cobró y que no tenía que hacerlo, que puede ser que haya pasado, pero que se puede llegar hasta el responsable y sancionarlo”, indicó.
aumentos irregulares. Otras irregularidades que también se pueden comprobar gracias a la trazabilidad del pago electrónico es que un comercio determinado aumente sus precios de forma irregular.
También pueden ser detectados gracias al uso de las billeteras electrónicas los cobros irregulares de personas no sujetas a los programas de asistencia.
Pequeñas comunidades beneficiadas con circulantes
La gerente de Bancard destacó que los pagos de los subsidios Pytyvõ y Ñangareko beneficiaron en gran medida a las pequeñas comunidades, porque hicieron que el circulante quedara en los lugares de origen de los beneficiarios. Es así el caso de Loma Grande, que en los últimos 10 días sus comercios realizaron ventas por G. 150 millones.
“Bancard está presente en 210 ciudades de Paraguay y ya tenemos a más de 450.000 beneficiarios, y si se suman las demás telefónicas, llegan a cerca del millón. De esta cantidad de beneficiarios, solo un 15% se fueron a las grandes cadenas, mientras que el resto compró en más de 4.000 comercios pequeños, ese es el mayor efecto de los pagos a través de billeteras electrónicas”, expresa Ortega sobre este sistema de transferencia.