Pobladores de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, también se sumaron este viernes a la conmemoración de la victoria de la Batalla de Boquerón, que se desarrolló durante la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay por tierras chaqueñas.
Los esteños realizaron un evento artístico que arrancó por la mañana, con la presentación de una Retreta Musical, con canciones patrióticas interpretadas por la Banda de Músicos de la Policía Nacional y un Elenco Artístico Municipal, que cautivó al público con danzas típicas paraguayas.
Seguidamente, se dio apertura a una exposición fotográfica especial, que tiene como fin rememorar y honrar la importancia histórica de la Batalla de Boquerón, mediante imágenes históricas que narran la contienda bélica, informó Wilson Ferreira, corresponsal de Última Hora.
Además, también se busca rendir homenaje a los valientes soldados paraguayos que participaron de la guerra y resaltar la importancia de la historia y la cultura en la identidad nacional, compartiendo con los vecinos y turistas que visitan la capital departamental.
Se trata de una exposición que estará abierta al público durante todo el mes de octubre, en el Paseo Central de la ciuidad, ubicado entre la avenida Monseñor Rodríguez y la ruta PY02, a unos 700 metros de la zona primaria del Puente Internacional de la Amistad.
Las autoridades locales resaltaron que la muestra fotográfica es el resultado de un “esfuerzo conjunto” entre la Dirección de Turismo e Historia de la Municipalidad de Ciudad del Este, la Dirección de Educación y Cultura y el Instituto Artístico Municipal Casa de la Cultura.
Puede leer también: Santiago Peña y otras autoridades rinden homenaje a héroes de la Batalla de Boquerón
La Batalla de Boquerón, que tuvo lugar entre el 9 y el 29 de setiembre de 1932, como parte de la Guerra del Chaco. Fueron 20 días en los que ambas naciones mantuvieron una batalla por el fortín Boquerón, hasta que finalmente el último día, los connacionales lograron la victoria.
Teniendo en cuenta que es una fecha con una carga histórica y representativa para el Paraguay, cada 29 de setiembre se celebra a través de un feriado nacional, cuando las familias pueden aprovechar el día para hacer turismo, descansar o realizar diversas actividades de recreación.