25 dic. 2024

Esteños toman Terminal para evitar que administración sea entregada

Pobladores repudian la orden judicial para devolver a la firma Ita Paraná SA la concesión del sitio. El intendente Miguel Prieto asegura que no existe derecho a restablecer a la empresa privada.

Unión. Los ciudadanos no quieren que se pierdan los G. 500 millones  que recauda la Comuna.

Unión. Los ciudadanos no quieren que se pierdan los G. 500 millones que recauda la Comuna.

Una vez más la administración de la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este es motivo del inicio de una movilización ciudadana, para defender el patrimonio municipal ante la existencia de una orden judicial para devolver la administración a la firma Ita Paraná SA.

La misma está siendo administrada por la Municipalidad de Ciudad del Este y los recursos obtenidos son destinados al Hospital Regional, también conocido como el hospital de los pobres, tras anular la adjudicación a la firma mencionada por supuesto incumplimiento del contrato.

La magistrada Graciela Panza ordenó a su actuaria a que se constituya en la sede de la Terminal para entregar la administración a la firma Ita Paraná SA, en cumplimiento de la sentencia dictada en el marco de un recurso de amparo constitucional.

La misma diligencia había intentado realizar una funcionaria a cargo de la jueza Nélida Alvarenga, pero fue impedida por un grupo de ciudadanos que no les dejaron llegar hasta el área de administración, en julio pasado. La medida fue apelada y confirmada, por lo que la magistrada Panza firmó el oficio este lunes, en el que dispone la devolución de la administración a Ita Paraná SA.

Rango. El intendente municipal, Miguel Prieto, advirtió a la Dirección Policial, a cargo del comisario general inspector Miguel Cañiza, que la orden judicial no se puede cumplir, ya que el juicio de amparo constitucional ha perdido objeto al existir decisiones y actos administrativos que la impiden, de conformidad con la autonomía municipal de rango constitucional.

En el mismo escrito señala que a través de la Resolución 541/2019 la Junta Municipal dejó sin efecto la resolución 236/2013 por la cual se aprobaba la adjudicación de la administración de la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este y de la parada del paso interurbano del kilómetro 7, por lo que no existe derecho a restablecer a la empresa, como señala la orden judicial.

Prieto señaló en su nota que ponía a conocimiento de la Policía Nacional los datos, para que no se intente utilizar la fuerza pública para arrebatar la Terminal de Ómnibus de la administración comunal, aduciendo que actuaron en el marco de la ley y el mandato de la ciudadanía.

“No es lo que corresponde. Esto va más allá de la recuperación de la administración. Acá no está en juego solamente la administración del intendente, sino ya es institucional el problema”, afirmó el concejal Herminio Corvalán, al referirse al caso.

Antecedentes. La Terminal de Ómnibus es administrada por la Municipalidad desde el 19 de julio, luego de que Prieto dispusieron su recuperación administrativa a través de una medida de urgencia establecida en la Resolución N° 322. La Junta ya revocó la resolución que dispone la concesión de la Terminal y homologó la nota que autoriza al Ejecutivo a realizar los trámites administrativos y judiciales para poner fin a la concesión de la estación de buses.

Se suma que la empresa Ita Paraná ya entregó la administración de la Terminal a la Municipalidad de Ciudad del Este, mediante un acta notarial el 20 de julio de 2019.


Resistencia para defender patrimonio
En su cuenta del Facebook el intendente Miguel Prieto afirmó que aunque no correspondía, la orden judicial fue firmada bajo presión por la magistrada y pidió que se le acompañe a defender el patrimonio municipal. Esto derivó en la movilización de sus seguidores y hasta funcionarios municipales que señalaron que podían acoplarse a la movilización luego de terminar el horario laboral.

Ya en la tarde de ayer, cientos de ciudadanos acudieron a la Terminal donde erigieron la carpa de la resistencia, apoyados por las empresas de transporte urbano como Ciudad Jardín, Acaray y Minga Guazú, además de transportistas alternativos y mototaxistas, que con sus vehículos coparon las inmediaciones de la Terminal de buses.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.