16 nov. 2024

Esteroide salvaría las vidas de casos graves de Covid-19

Avances. La ciencia encuentra otro camino con nueva medicina para tratar el coronavirus.

Avances. La ciencia encuentra otro camino con nueva medicina para tratar el coronavirus.

La dexametasona, un esteroide accesible y barato en el mundo, puede salvar vidas y sería el primer fármaco bajo estudio que reduce de modo significativo la mortalidad en pacientes graves de Covid-19, según los primeros resultados de un gran ensayo clínico publicado ayer por la Universidad de Oxford.

El equipo investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra el Covid-19, al reducir el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran conectados a respiradores.

En cuanto a los que precisan de un abordaje de la enfermedad con oxígeno, el citado fármaco reduce las muertes en una quinta parte, de acuerdo al hallazgo.

Esta medicina es una de las que se emplean en el considerado mayor ensayo clínico del mundo, donde se experimenta con tratamientos existentes para otros males, con el objetivo de ver si también funcionan para combatir el coronavirus.

Según estimaciones, si el fármaco hubiera estado disponible en Reino Unido desde el inicio de la pandemia, se habrían salvado hasta 5.000 vidas. Debido a su bajo coste, consideran que sería muy beneficioso en países pobres que afrontan grandes cifras de enfermos de Covid-19.

Unos 19 de cada 20 pacientes que se infectan de coronavirus mejoran sin tener que ser hospitalizados, recuerda el estudio. De aquellos que son ingresados en un centro médico, la mayoría también experimenta una mejoría, aunque algunos podrían necesitar oxígeno o respiración mecánica. Estos últimos, según el estudio, son los considerados pacientes de alto riesgo a los que la dexametasona parece ayudar.

El fármaco se usa para reducir inflaciones de otras condiciones médicas y ayuda, al parecer, a detener parte del daño originado cuando el sistema inmunológico se sobreactiva, mientras lucha contra el coronavirus. En el ensayo participaron unos 2.000 pacientes y en los conectados a respiradores, la dexametasona redujo el riesgo de muerte de un 40 a un 28%, al tiempo que los enfermos que precisaron de oxígeno, el tratamiento redujo el riesgo mortal de un 25 a un 20%.


Tratamiento y costo
El tratamiento consta de diez días de dexametasona y cuesta unos 6,2 dólares por paciente, y en total, por unos 43 dólares se salvaría una vida, ya que es un fármaco disponible en el mundo, revelan los investigadores de Oxford. Según el experimento, la dexametasona no ayudaría a personas con síntomas leves de coronavirus (aquellos que no necesitan asistencia respiratoria). En los ensayos también se usaron la hidroxicloroquina (antimalárico) o el remdesivir (antiviral). EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.