12 abr. 2025

Estigarribia apoya un juicio político a Peña

El ex senador colorado Hugo Estigarribia defendió un eventual juicio político contra el presidente Santiago Peña, porque está atrapado en un conflicto de intereses al ser accionista de una entidad financiera, lo cual es incompatible con el ejercicio de su cargo, según el artículo 225 de la Constitución Nacional. Este medio consignó erróneamente ayer un titular que señalaba: “No hay causales”, con referencia a la posibilidad de un juicio político al mandatario, cuando lo que en realidad debería decir es “hay causales”, tal como el político y el legislador expuso en su cuenta de X (ex-Twitter).

“La Constitución Nacional es muy clara en cuanto a incompatibilidades en ejercicio de altos cargos públicos, por lo que lo actuado por Peña se enmarcaría en causal de juicio político. Consecuentemente, correspondería su inicio en Diputados. Dura Lex, sed lex (ley dura, pero ley)”, sostuvo.

“Negocios privados vs. interés público. Peña atrapado en conflicto de intereses debe ser objeto de acusación de juicio político. Sin importar que no se tengan ahora los votos en Diputados, la oposición debe iniciar el proceso por la institucionalidad de la República. Hagamos Patria “, acotó en otro posteo en su cuenta social.

Cabe recordar que este tema fue analizado el martes por la Cámara de Diputados, donde se debatió a favor y en contra de una medida contra el jefe de Estado a raíz del conflicto de intereses en el que habría incurrido por tener acciones en una entidad que captaba fondos del Instituto de Previsión Social y porque algunas empresas del grupo ueno Holding hayan pujado por contratos dentro del Estado. Prevaleció la mayoría cartista de defender a Peña.

Más contenido de esta sección
Esta es la conclusión de la Cancillería Nacional tras la reunión que mantuvieron los ministros de Exteriores de Paraguay y Brasil sobre el ciberespionaje del vecino país a autoridades paraguayas
En forma unánime, el Tribunal de Sentencia señaló que Gustavo Florentín fue quien mató al joven dirigente liberal. La defensa había pedido la absolución por duda, y la Fiscalía solicitó 25 años.