19 feb. 2025

Estiman pago de Pytyvõ 2.0 para Alto Paraná en más de 10 días

El ministro de Hacienda, Benigno López, estimó que una vez aprobada la ampliación para el subsidio de Pytyvõ en el Congreso se necesitarían 10 días para concretar el pago a los beneficiarios.

Anuncio. Hugo Velázquez (izq) y Benigno López informaron el lunes sobre los descuentos.

Anuncio. Hugo Velázquez (izq) y Benigno López informaron el lunes sobre los descuentos.

En el marco de los nuevos hechos acaecidos en el Este del país, el Ministerio de Hacienda prevé agilizar los pagos del programa Pytyvõ 2.0 para los beneficiarios residentes en el Departamento de Alto Paraná.

El titular de la cartera fiscal, Benigno López, dijo en contacto con radio Monumental 1080 AM que una vez aprobada la ampliación del uso del excedente de los USD 1.600 millones para este beneficio se tendrán unos 10 días de trámite para realizar el desembolso.

En atención de que la modificación será tratada recién este jueves en el Senado y luego deberá pasar a Diputados, se estima que los afectados recibirán el beneficio en más de 10 días.

Puede interesarte: Covid-19: Comerciantes de CDE critican “soluciones parche” del Gobierno

López señaló que Hacienda sugirió al Senado utilizar como base el listado que ya tiene de los beneficiarios anteriores y abrir otro registro para la inscripción de los que no están.

Se está discutiendo si serán dos o cuatro pagos de G. 500.000, todo conforme a la disponibilidad presupuestaria.

Lea también: Pytyvõ 2.0 prevé otros 4 subsidios a sectores golpeados por Covid-19

Remarcó que la prioridad será Alto Paraná, en especial Ciudad del Este, y luego se sumarán las demás ciudades de frontera. En el Este son unos 90.000 los beneficiados registrados hasta la fecha.

Este programa asistencial se financiará con unos USD 100 millones que deben provenir de un nuevo endeudamiento, USD 80 millones del remanente de la Ley de Emergencia y el monto restante del cobro de impuestos.

Alto Paraná retrocedió de nuevo a una fase de cuarentena estricta por 14 días a raíz del aumento de casos de Covid-19 en esa zona del país. El anuncio se realizó este miércoles y fue motivo de violentas protestas por parte de sus pobladores.

Más contenido de esta sección
Una niña retornó este miércoles desde España, hasta su hogar en Paraguay, en un caso de restitución internacional solicitado por su padre.
Una camioneta impactó de manera violenta contra un automóvil que estaba estacionado en la vía pública de J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
A través de varios videos se pueden observar la forma inhumana y de hacinamiento en la que viven los internos de la Penitenciaría Regional de San Pedro.
Vecinos del barrio Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, se oponen a la instalación de una planta de tratamiento de alcantarillado sanitario.
El presidente Santiago Peña inauguró este miércoles la ampliación del servicio de la Essap en Pilar y dio inicio a la segunda fase de la franja costera. La gira del jefe de Estado en el sur contó con la participación del también ex mandatario y actual titular de la ANR, Horacio Cartes.
Las clases en escuelas públicas inician el 24 de febrero y desde este miércoles comenzaron la distribución de víveres a las escuelas urbanas de Concepción, en el marco del programa Hambre Cero.