La misma expresó que el término jurídico quiebra es muy fuerte para lo que es la situación de los liberales, ya que todavía tienen esperanza de cobrar el dinero del subsidio electoral por las elecciones generales del 30 de abril, así como los aportes estatales anuales.
Según sus cálculos, para el año 2026 ya podrán disponer de los aportes estatales y dinero del subsidio electoral sin sufrir embargos judiciales, y con esto sanear otras deudas.
Detalló que el Estado paraguayo entrega este dinero a las agrupaciones políticas mediante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), pero que al contar con embargos judiciales, del 100% del subsidio, el 70% irá a pagar embargos, y el 30% queda al partido para cursos y seminarios, según dispone la ley.
Recordó que la deuda total del PLRA supera los G. 27.306 millones, y una buena parte de ella es por los bonos emitidos durante las campañas electorales del año 2018 y 2021. Esta semana brindó una conferencia de prensa en el Senado respecto a la situación actual del PLRA.
Molestias. El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, también habló sobre las 130 demandas y las deudas de más de G. 30 mil millones que soportan los liberales, ya que a la deuda señalada por la vicepresidenta segunda, se suma la adquirida con la Concertación, que fue un préstamo de G. 17 mil millones.
La senadora Celeste Amarilla también expresó sus quejas, ya que es una de las que tiene pendiente cobrar por los bonos emitidos por el PLRA, y además denunció que Efraín Alegre utilizó discrecionalmente los recursos del partido, incluso dando dinero a candidatos de otros partidos que formaron alianzas con el PLRA.
El senador Eduardo Nakayama trató de suavizar las expresiones de su colega, y el senador Rafael Filizzola expresó sus molestias por haber sido aludido por Amarilla.
Mientras tanto, publican en redes sociales que vieron al ex presidente del PLRA Efraín Alegre paseando por las calles de Buenos Aires.