La presidenta de la Fundación Paraguaya de Celiacos (FUPACEL), María Elena Chamorro manifestó anteriormente a Última Hora que estiman que 1 de cada 100 personas es celiaca en Paraguay, por lo que existirían unas 60.000 con la enfermedad.
Actualmente, se encuentran registrados unos 1.000 celiacos en la fundación. Con los mismos se mantiene una constante comunicación, según la doctora.
<h2>Una enfermedad silenciosa</h2>
La celiaquía es una enfermedad hereditaria autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado.
En algunos casos resulta más difícil su diagnóstico porque no se presenta la mayoría de los síntomas. A veces incluso se presenta asintomáticamente, es decir, en forma silenciosa.
Entre los principales síntomas se encuentran la anemia, el dolor en los huesos y articulaciones, las enfermedades óseas, la falta de respiración debido a la anemia, la formación fácil de hematomas, y los defectos y decoloración del esmalte dental.
<h2>Principales recomendaciones</h2>
Realizar de por vida una dieta exenta de gluten (harinas de trigo) de modo a llevar una vida larga y saludable.
Los celiacos pueden consumir libremente todas las frutas, verduras, hortalizas, las carnes (de vaca, cerdo, pollo, oveja, pescado, etc.) y sus vísceras. También huevos, cereales como el maíz y arroz, los tubérculos como la papa, mandioca, batata; así mismo los lácteos frescos, y aceites.
No así alimentos que contengan trigo, avena, cebada, centeno y sus derivados.